James Jacques, cónsul en funciones de Haití, en Santiago de los Caballeros, aclaró este lunes que su rol en el país es representar a sus compatriotas donde se requiera la presencia de una autoridad consular, mientras llega el funcionario que lo sustituirá en el cargo.

Jacques dijo que está consciente de cual su rol y reiteró el llamado a las autoridades a que no se repitan acciones como la protagonizadas el viernes por la noche, en el bar/restautante Laromate Creole y Nénél Tours.

Jacques también ha emitido un comunicado en cual se explica sobre su rol en estos momentos como diplomático cesante y reiteró la denuncia los atropellos de que fueron objetos, él y sus compatriotas.

De igual forma, criticó el accionar de los agentes de Migración, se violaron todos los protocolos establecidos para tratar a los migrantes, sobre todo en este caso, donde las personas requisadas en el operativo tenían su documentación regular.

En relación al operativo en la agencia de viajes Nénél Tours, donde según la Dirección General de Migración, se habría desmantelado una red de falsificación de pasaportes y otros documentos, Carmelo Nére, representativo de la empresa, explicó que los pasaportes a los cuales haces referencia las autoridades y que presentaron como una red de falsificación, de documentos legales de clientes.

Nére hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que los inversionistas haitianos en el país puedan desarrollar sus negocios, como lo hacen los extranjeros.

Los empresarios haitianos manifestaron que por el momento están enfocados en recuperar los días de trabajo perdidos, tras el incidente del pasado viernes.

Agregaron que una muestra de que en los operativos del viernes en los negocios Laromate Creole y Nénél Tours, fueron arbitrarios, es que todas las personas detenidas en el proceso, ya fueron libradas por las autoridades, porque no se encontró evidencia de actos ilícitos.

Para este lunes 27 de junio, se esperaba que representantes de Migración acudieran a los negocios requisados el pasado viernes para ofrecer una explicación de lo ocurrido, pero no se presentaron en público.