El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Jacques James ya no es cónsul de Haití en Santiago de los Caballeros.

El Mirex explicó que mediante una nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, la Cancillería de Haití confirmó la designación de un nuevo Jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros.

En ese sentido, la institución señaló que previo a los hechos acontecidos el pasado viernes, esa nación había decidido relevar al ahora saliente cónsul quien por tanto ya no cuenta con autoridad para actuar ante las autoridades dominicanas.

Agregó que en la actualidad Jacques solo se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití.

El Gobierno dominicano expresó que reconoce la labor diplomática y consular realizada por todas las misiones, siempre que estén debidamente acreditadas.

Incidente

El pasado viernes el diplomático se vio envuelto en un altercado con agentes de la Dirección General de Migración, luego de que las autoridades realizaran un operativo en el bar restaurante Laromate Creole, donde supuestamente operaba una banda dedicada al tráfico de pasaportes y visas.

Según la versión de la DGM, James llegó al lugar para evitar que uno de sus compatriotas, a quien supuestamente le incautaron 15 pasaportes, fuera detenido por las autoridades.

El ex cónsul denunció que "tanto él como los que fueron detenidos fueron objeto de atropellos" por parte de los agentes.

Una primera versión daba cuenta de que James había sido detenido y llevado al Centro de Acogida en Santiago, información que luego fue desmentida por el mismo ex cónsul.

Consulado Haití responde

Ante el incidente ocurrido en el bar restaurante Laromate Creole y la versión contada por la DGM, el consulado de Haití en Santiago aclaró a periodistas de Acento  que  Jacques James no estaba en el lugar al momento del operativo pero que sí fue llamado por personas que se encontraban en el lugar.

También explicó que él solo está esperando que llegue el nuevo cónsul por lo que mientras tanto se encuentra a cargo de la misión.

"Si el cónsul fue llamado. En estos momentos el esta a cargo esperando que llegue el nuevo cónsul", dijo el encargado de prensa del Consulado de Haití en Santiago.