Durante las gestiones de Mayobanex Escoto, Víctor Gómez Casanova y la actual administración de Jean Luís Rodríguez Jiménez en la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), la Cámara de Cuentas identificó serias deficiencias administrativas, principalmente en la contratación irregular de 42 supuestos asesores.
Estos colaboradores llegaron a recibir salarios de hasta RD$ 130 mil mensuales, sin que se especificara de manera clara sus funciones dentro de la institución ni existiera evidencia documental del proceso de selección o de las condiciones bajo las cuales fueron contratados. Los pagos efectuados a ese personal alcanzaron un total de RD$ 69,047,482 durante el periodo auditado (2016-2021), tal como se indica en el informe.
Según la Cámara de Cuentas, dichas acciones evidenciaron una ausencia de transparencia y el incumplimiento de los procedimientos establecidos por el Ministerio de Administración Pública para la incorporación de nuevo personal.
La falta de documentación adecuada, según lo señalado por la Cámara de Cuentas, dificultó la verificación de las funciones específicas asignadas a estos asesores, así como la evaluación de las condiciones laborales y contractuales bajo las cuales fueron incorporados, incluyendo aspectos como la duración de los contratos, los criterios de selección y las remuneraciones acordadas.
Por su lado, Jean Luís Rodríguez Jiménez, actual director ejecutivo de Apordom, reconoció en una comunicación enviada recientemente al Pleno de la Cámara de Cuentas que, de los 42 asesores identificados por el organismo regulador, solo 14 pertenecen a su administración. Según afirmó, estos colaboradores fueron designados mediante acciones de personal para desempeñarse en distintas áreas y direcciones, aprovechando sus capacidades técnicas y experiencia profesional.
Indica que solo tiene cinco asesores, en cumplimiento de la norma del Ministerio de Administración Pública que permite uno por cada subdirector.
“En tal sentido, se realizó una revisión de las funciones de estos colaboradores (los 28 restantes) y en consecuencia se tomaron las decisiones que correspondían en cada caso y así cumplir con el mandato”, explica el funcionario.
Entre enero y septiembre de 2016, bajo la dirección de Mayobanes Escoto, se realizaron pagos a asesores por un total de RD$ 6,892,214. Durante la administración de Víctor Gómez Casanova (2016-2020), los desembolsos totalizaron RD$ 43,094,668. Sumando ambas gestiones, el monto acumulado ascendió a RD$ 49,986,882. De acuerdo con el análisis financiero, la diferencia hasta alcanzar los RD$ 69,047,482 corresponde a la gestión que comenzó en agosto de 2020.
De acuerdo con la investigación financiera, los salarios otorgados a los denominados asesores de la entidad descentralizada oscilan entre 26 mil pesos como el monto más bajo y hasta 130 mil pesos mensuales como el más alto.
El informe de la investigación señala que, entre los asesores contratados, destacan quienes percibieron los salarios más altos, llegando a RD$ 130,000 mensuales. Entre estos se encuentran Carlos Marmolejos De la Cruz, Laura del Pilar Bonetti Morel, Indhira Gaudi Cotes Monero, Radhamés José Reyes y Ruddy Alberto Cruz Betancourt. La mayoría de ellos continuaba laborando en la institución al momento de finalizar la auditoría.
Compartir esta nota