Hace unas semanas, el nombre de Mantequilla – Wilkin García Peguero – empezó a difundirse profusamente en las redes sociales y medios de comunicación, convirtiéndose en un fenómeno que acaparó la atención de gran parte de los dominicanos.

García Peguero, de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, decía tener una fórmula para multiplicar el dinero, y si bien ese momento no daba detalles de qué se trataba, a todas luces parecería ser un esquema piramidal o mecanismo Ponzi.

El esquema Ponzi se trata de un sistema fraudulento de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios, y que se desarrolla mediante un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas por el dinero aportado por los nuevos inversores que ingresan al negocio engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

Aunque todavía no hay ninguna denuncia formal en contra del joven, la fama que cobró Mantequilla hizo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) interviniera, y que técnicos de la entidad visitaran las oficinas de Inversiones 3.14.

View this post on Instagram

A post shared by Acento (@acentodiario)

Después, Mantequilla acudió hasta la sede central de la DGII, en Santo Domingo, donde fue citado en su calidad de ciudadano-contribuyente para escuchar sus declaraciones sobre el negocio que ejerce.

La caída de Mantequilla

A medida en que fueron pasando los días y más personas se unían al negocio de Mantequilla, el mismo empezó a incumplirle a sus clientes con el pago por el dinero invertido.

Los retrasos en los pagos provocaron el descontento de los que habían confiado en el joven para multiplicar su dinero.

Mientras esto sucedía, Mantequilla justificaba la falta de pago con la supuesta retención de sus fondos por parte de entidades financieras.

Incluso, la situación llegó al punto de que Mantequilla salió de Sabana Grande de Boyá y por varios días no se tenía información sobre él. Esto avivó aún más el descontento de la gente.

Pero luego, regresó nuevamente a su pueblo, dio la cara a sus clientes y prometió que pagaría.

Ese día, frente a las oficinas de Inversiones 3.14 se aglomeraron decenas de personas que reclamaban el pago de su dinero.

Al salir, en medio de los empujones de la multitud, Wilkin García Peguero – Mantequilla – aseguraba que pagaría, que no les quedaría mal.

“Yo voy a salir por eso puerta caminando porque este es mi pueblo. No se le va a quedar mal a nadie. Voy a salir por esa puerta caminando porque este es mi pueblo”, afirmaba.

Un giro trágico

Sin embargo, al parecer, el disgusto continúo generándose hasta que este martes hubo incidente en su casa cuando, supuestamente, varias personas intentaron incendiarla.

Después, ocurrió un accidente de tránsito en el que murió la madrastra de Mantequilla y una persona de su equipo de seguridad.

Las informaciones preliminares dan cuenta de que, supuestamente, al vehículo en el que también se trasladada el padre de Mantequilla lo iban persiguiendo, lo que provocó que se estallaran contra una pared y poste del tendido eléctrico.

Esta información no ha sido confirmada por ninguna institución oficial.

Propondrán ley para castigar estafas bajo esquema Ponzi

A raíz de la incidencia en el país de diferentes casos de estafas mediante esquemas piramidales o mecanismos Ponzi, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. explicó que desde la institución que dirige propondrá un proyecto de ley que penalice estas actividades financieras fraudulentas.

Para esto la Superintendencia de Bancos (SB) trabajaría en consonancia con la Superintendencia de Mecardo de Valores, no solo para que el hecho sea castigado sino también para prevenir.

El Departamento de Comunicaciones de la SB comunicó a ACENTO que en la actualidad la entidad se encuentra en la etapa de investigación y documentación para poder elaborar el proyecto.

El superintendente de Bancos le advirtió a Mantequilla

A principios de este mes, el superintendente Alejandro Fernández W., advirtió que Mantequilla podría ser investigado por lavado de activos o por evasión de impuestos.

Dijo que que el joven desconoce "en el lío en que se ha metido".

"Esa cantidad de efectivo que el ha estado manejando será objeto de investigación, o por lavado de activo o por el lado impositivo. por evadir impuestos. Quién sabe los compromisos que ya él ha asumido y que, esto lo pueden escribir por ahí, él no podrá cumplir más temprano que tarde", afirmó.

Fernández W. recomendó a Mantequilla acudir ante la magistrada Karina Concepción, de la Procuradoría Especializada en Delitos Financieros, para desmontar la situación que ha generado de la manera más ordenada posible.

Incluso, el funcionario se ofreció a acompañarlo para entender la magnitud del problema y ver cómo se desactiva la situación con el menor impacto.