El ataque israelí contra Irán mató al poderoso jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, y otros altos cargos iraníes informó la prensa estatal.
"El mayor general Hosein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue martirizado (murió) en el ataque del régimen israelí contra el cuartel de la GRI", informó la agencia noticiosa local Tasnim.
Previamente, la televisión estatal había reportado fuego y humo en la base de la Guardia Revolucionaria en Teherán.
Trump reunirá a su consejo de seguridad tras ataque israelí a Irán
El presidente Donald Trump reunirá este viernes al consejo de seguridad nacional, anunció la Casa Blanca este jueves por la noche, tras los ataques de Israel, un estrecho aliado de Estados Unidos, contra Irán.
El presidente estadounidense, que había pedido públicamente a Israel no llevar a cabo los ataques horas antes de que se produjeran, asistirá a la reunión antes del mediodía.
Israel ataca instalaciones nucleares de Irán
La defensa aérea iraní "está al 100% de su capacidad operativa" informó la televisión estatal tras los ataques.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques contra Irán seguirán "tantos días como sea necesario.
Aseguró que los bombardeos golpearon "el corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní", y del programa de misiles balísticos de la República Islámica.
Citó que fueron atacadas las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, donde la televisión estatal iraní reportó que se escucharon explosiones.
Irán suspendió los vuelos del aeropuerto internacional de la capital tras los bombardeos.
Israel también cerró su espacio aéreo, según el Ministerio de Transporte.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció la declaración de estado de emergencia ante la inminencia de una respuesta iraní.
"Después del ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato", declaró Katz.
Los precios del petróleo subieron hasta 6% tras los bombardeos, ocurridos luego de que el presidente estadounidense Donald Trump adviertiera de un posible ataque iraní y comenzara a retirar personal de su país en Oriente Medio.
– "Tantos días como sea necesario" –
"Esta operación continuará tantos días como sea necesario para remover esta amenaza", declaró Netanyahu en un mensaje de video sobre la operación que fue denominada "León Creciente".
"Golpeamos el corazon del programa de enriquecimiento nuclear iraní. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento nuclear iraní de Natanz. (…) También golpeamos el corazón del programa iraní de misiles balísticos", declaró Netanyahu.
En tanto, un oficial de seguridad israelí indicó en condición de anonimato que el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, Mohamad Bagheri, habría sido "eliminado" en los ataques.
La televisión estatal denunció que edificios residenciales de Teherán fueron alcanzados por los bombardeos y que "varias personas" murieron.
"Varias personas, incluyendo mujeres y niños, fueron martirizados (término para señalar asesinato, ndlr) en un complejo residencial de Teherán", informó la agencia IRNA.
El presidente estadounidense Donald Trump convocó a su consejo de seguridad nacional para el viernes tras la acción israelí, y su secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió a Irán de abstenerse de atacar bases de Estados Unidos en Oriente Medio.
– Disputa nuclear –
Estados Unidos anunció el miércoles la reducción de su personal diplomático en Irak ante la amenaza de un ataque iraní.
Países occidentales, incluyendo a Estados Unidos e Israel, han acusado a Irán de buscar una arma nuclear, lo cual Teherán niega.
No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusó el miércoles a Irán de incumplir sus obligaciones en materia nuclear, lo que podría permitir la imposición de sanciones contra la República Islámica.
El jefe del programa nuclear iraní, Mohamad Eslami, rechazó esa resolución, que calificó como extremista, y la atribuyó a la influencia israelí.
En respuesta, Irán dijo que lanzaría un nuevo centro de enriqueimiento de uranio en un sitio seguro.
Irán actualmente enriquece uranio a 60%, por encima del límite de 3,67% establecido en un acuerdo de 2015 entre Teherán y países occidentales. No obstante, ese nivel está lejos del 90% de enriquecimiento requerido para una ojiva nuclear.
(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)
Compartir esta nota