Medios estatales iraníes informaron este viernes de que se han producido “fuertes sonidos de explosiones" en Teherán al tiempo que el Ministerio de Defensa israelí anunció que ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán.
“Se oyeron fuertes ruidos en varias zonas de Teherán”, informó la televisión estatal iraní sin ofrecer más detalles.
En torno a las 3:30 hora local (12:00 GMT) se escucharon fuertes sonidos en el centro de Teherán por causas que aún no han sido aclaradas.
En redes sociales, usuarios publicaron vídeos en los que se veía humo en varios puntos de la capital iraní.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa israelí anunció que ha lanzado un "ataque preventivo" contra Irán y que espera "un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
"Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato", anuncia el Ministerio en un comunicado.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró "el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel".
El Ejército israelí informó en otro comunicado que a partir de las 3 de la mañana hora israelí implementó cambios para declarar todas las zonas del país de "actividad plena" a "actividad esencial".
Este ataque se produce después de que en los últimos días medios estadounidenses publicaran que Israel se estaría preparando para lanzar un ataque contra Irán.
Esta misma mañana el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, afirmó este jueves que la República Islámica está preparada para una “guerra a cualquier nivel” y responderá a cualquier agresión.
Pentágono: "no hubo participación ni asistencia estadounidense" en ataque israelí a Irán
Un funcionario del Pentágono confirmó este jueves a EFE mediante un correo electrónico que Estados Unidos está al tanto de los ataques israelíes sobre Irán, en los cuales aseguró que "no hubo participación ni asistencia estadounidense".
"Estamos al tanto de los informes sobre ataques. No hubo participación ni asistencia estadounidense. Remitimos a la Casa Blanca para cualquier información adicional", reza el breve mensaje.
La Oficina Presidencial estadounidense no ha respondido por el momento a las preguntas de EFE ni ha informado sobre la reacción del presidente, Donald Trump, que en el momento en que se han producido los aparentes bombardeos sobre Teherán (hacia las 12.00 GMT) se encontraba saludando a asistentes del tradicional picnic del Congreso en la Casa Blanca.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que Israel dijo a EEUU que considera el ataque a Irán necesario "para su defensa".
El Ministerio de Defensa israelí anunció que lanzado un "ataque preventivo" contra Irán y que espera "un ataque con misiles y drones contra el país y su población civil "en el futuro inmediato", por lo que se ha declarado "el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel".
Israel había advertido de posibles ataques preventivos sobre el país persa por la aparente negativa de los ayatolás a aceptar que Irán pierda la capacidad para enriquecer uranio, tal y como le viene exigiendo el propio Trump, que ha amenazado también con ataques si no se alcanza un acuerdo en las actuales conversaciones nucleares.
También indicó hoy que le "encantaría evitar el conflicto con Irán", aunque advirtió que Teherán "tendrá que hacer algunas concesiones que no está dispuesto a darnos ahora mismo" en las negociaciones para un acuerdo nuclear.
Poco más de una hora antes de los ataques el presidente había escrito en su red social Truth Social que sigue comprometido con alcanzar "una solución diplomática" en las negociaciones nucleares con Irán, cuya sexta ronda se ha programado para este domingo en Mascate (Omán).
Compartir esta nota