El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) aclaró este martes que las nuevas restricciones de giro a la izquierda no se estarán aplicando desde este 1 de julio, y que las mismas entrarán en vigencia este fin de semana.

La directora de Movilidad y vocera del Gabinete de Transporte, Alexandra Cedeño, explicó este martes que las medidas implementadas a partir de hoy solo contemplan el horario escalonado en "algunas" instituciones públicas y la regulación de estacionamiento con fiscalización en las calles del Gran Santo Domingo.

Cedeño aseveró que la confusión surgió por una interpretación errónea en medios y redes, aunque en la rueda de prensa realizada el pasado 17 de junio, durante el lanzamiento del plan RD SE MUEVE, la entidad informó que la prohibición del giro estaría divida en dos fases, señalando que comenzará a aplicarse a partir del mes de julio y cada intersección será monitoreada por dos semanas antes de avanzar a la siguiente.

Giro a la izquierda

La prohibición del giro a la izquierda será realizada por fases, iniciando este fin de semana con tres intersecciones en la avenida Lope de Vega, según Cedeño.

La primera intervención incluye las intersecciones de la avenida con las calles de Padre Fantino Falcón, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, donde se ofrece una ruta alternativa con giro a la derecha para reincorporación.

Indicó que cada corredor vial tendrá una fase de adaptación, con orientación a los conductores y publicación de rutas alternas en el portal RD se mueve.

Cedeño indicó que cada fase está planteada para ser implementada cada semana o unos días más, dependiendo de la adaptación de los conductores.

El plan continuaría en los próximos días en la avenida Tiradentes y otras zonas del polígono central, según el comportamiento del tránsito.

Fiscalización de estacionamiento

Sobre el estacionamiento indebido, Cedeño recordó que ya inició la fiscalización con apoyo de la DIGESET, que mantiene operativos preventivos en las vías.

La multa vigente por obstrucción es de RD$ 1,000, pero cualquier cargo adicional, como el uso de grúa, será informado de manera oficial antes de su aplicación.

El objetivo principal es mejorar la movilidad urbana sin afectar de forma abrupta a los ciudadanos, dando tiempo suficiente para su adaptación.

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