Una de las agencias de seguridad del Estado ha hecho llegar al Gobierno un inquietante informe de inteligencia que destapa irregularidades alarmantes en el contrato, recientemente anulado, entre la empresa Aurix SRL, dirigida por José “Jochi” Gómez-Canaán, y el Ministerio de Defensa.
Las revelaciones indican una preocupante alteración de los documentos originales del contrato y sugieren la posible falsificación de firmas por parte de la empresa contratista.
La noche del miércoles, el Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento en las oficinas de la empresa Aurix SRL, incautando una cantidad significativa de documentos, y detuvo a su propietario, Jochi Gómez.
El documento, al cual estuvo acceso Acento, indica que la agencia de inteligencia privada de Jochi Gómez modificó aspectos esenciales del acuerdo de cooperación con las Fuerzas Armadas, y que varias firmas en el contrato difieren de las originales de los titulares de las instituciones militares y agencias de investigación involucradas en el convenio.
El 10 de septiembre, el Ministerio de Defensa rescindió el contrato con el empresario Jochi Gómez, lo que ha suscitado inquietudes en la opinión pública sobre la transparencia en adjudicación de contratos comerciales del Estado con entidades privadas, en particular en temas de seguridad nacional.
“[…] Sr. Gómez se encargó de falsificar los contratos de cooperación de Aurix con importantes agencias de nuestro país como lo es el Ministerio de Defensa, el Ejercito, la DNCD entre otros. Dichos contratos en su mayoría fueron firmados por él mismo, copiando las firmas de cada titular bajando de INTERNET la firma y el logo de contratos publicados en el portal de cada institución le era de su interés (sic),” dice el documento.
Esta podría ser una de las razones por las que las Fuerzas Armadas no ejecutaron el contrato de cooperación de inteligencia firmado en junio de 2020, manteniéndolo archivado durante los últimos cuatro años.
La existencia del mencionado contrato fue revelada por el fundador de la compañía Aurix SRL, Jochi Gómez, quien en una conferencia de prensa el pasado lunes, dio a conocer que había un acuerdo entre su empresa y el Ministerio de Defensa en relación con aspectos de la seguridad nacional.
El contrato entre las Fuerzas Armadas y la compañía de Jochi Gómez incluía una flota de drones adquiridos al ciudadano alemán Jorg Brinkmeyer, los cuales serían operados por Aurix SRL. El objetivo era establecer una red nacional de vigilancia en las fronteras terrestres y marítimas para compartir información crítica con las agencias de inteligencia del Estado.
Jochi Gómez sugirió preguntar a Luis Soto, director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), sobre el motivo de la cancelación del contrato por parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, pero no aclaró el motivo.