El empresario José “Jochi” Gómez-Canaán quedó esta noche “en calidad de detenido” tras ser interrogado por más de tres horas en la Procuraduría General de la República (PGR), informó su abogado, Hirohito Reyes.

El presidente de la empresa Transcore Latam, SRL, había sido citado a la PGR en relación a presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.

Esta fue la única declaración que ofreció el letrado a los medios, luego de que saliera de la Procuraduría.

Gómez es investigado por supuestas irregularidades que presuntamente detectó la Contraloría General de la República en un contrato de una compañía del empresario mediante el cual se le adjudicó el manejo de los semáforos en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

"Estamos tranquilos, vamos a esperar y responder todo lo que nos pregunten", dijo José Ángel Gómez Canaán al llegar a la PGR, donde sería interrogado por los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

Gómez, a quien se señala como el principal accionista de la empresa Transcore, fue citado por la Procuraduría ante presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.

El lunes pasado, Gómez fue el moderador de una conferencia que ofreció en la capital el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Al finalizar ese encuentro reveló que tenía un contrato con el Ministerio de Defensa, mediante su empresa Aurix, y que temía fuera rescindido por las autoridades.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del contrato, pero informó que lo canceló el pasado 10 de septiembre.

Allanado Hugo Beras, ex director del Intrant

Adicionalmente, la residencia de Hugo Beras, ex director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), está siendo allanada esta noche, reveló su abogada, Laura Acosta.

A un año del escándalo por la contratación de la empresa Transcore Latam para el proceso de ejecución del sistema semafórico, Beras se desvinculó de las supuestas irregularidades en la licitación llevada a cabo por el Intrant y afirmó que lo ocurrido responde a fallas de los sistemas de controles del Estado.

Beras solicitó una licencia sin disfrute de sueldo en su cargo en noviembre del 2023 y luego fue destituido.

"Aquí lo que pasó fue que los organismos de controles del Estado no funcionaron", afirmó Hugo Beras refiriéndose a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y a la Contraloría General de la República.

“Si nuestros organismos de control no funcionan ¿cómo vamos a avanzar? Aquí lo que ha pasado simplemente, y no lo digo simplemente porque sea una simpleza, nuestros organismos de control no funcionaron, no funcionaron, nadie advirtió aquí absolutamente nada”, manifestó al participar en su primera entrevista tras casi un año de silencio.

Aseguró que Compras y Contrataciones Públicas no advirtió irregularidades y la Contraloría, por lo mismo, aprobó “absolutamente todo y no advirtió que algo en el proceso no marchaba bien".