Un reporte de inteligencia del Estado señala que un funcionario presidencial también desempeñó el rol de jefe de operaciones en Aurix, SRL, compañía asociada a José Ángel (Jochi) Gómez-Canaan, quien consiguió establecer un acuerdo contractual con el Ministerio de Defensa durante el término del mandato de Danilo Medina.

Se refiere a José Martín Enrique Rivera Gabirondo, viceministro de Coordinación de Seguridad de la Presidencia de la República, quien, de acuerdo con el informe, figuró en la nómina de la empresa mencionada, subordinado a Jochi Gómez.

“El Sr. Gómez exhibe con mucho orgullo tener al viceministro en su nómina (palabras dichas por él con orgullo), así como también señala que el viceministro Gabirondo anda siempre con su carnet de Aurix. SRl,” relata la documentación considerada “confidencial”.

El viceministro de Coordinación de Seguridad, José Martin Enrique Rivera Gabirondo.

La empresa Aurix y el Ministerio de Defensa establecieron un acuerdo de colaboración en inteligencia dos meses antes de que Danilo Medina dejara el Gobierno. Este convenio le concedía a Jochi Gómez acceso a la información de inteligencia recabada por los organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La compañía donde el viceministro Rivera Gabirondo fue jefe de operaciones consiguió, según el informe de inteligencia, que el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de entonces, firmase un contrato que, de acuerdo con expertos, cedía a una agencia privada elementos cruciales de la seguridad nacional.

Este miércoles, la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha citado al polémico Jochi Gómez para interrogarlo acerca de las supuestas irregularidades en el contrato entre Transcore Latan, SRL e Intrant, durante la administración de Hugo Beras.

En tanto, el Ministerio de Defensa anunció la cancelación del contrato con AURIX SRL desde el pasado 10 de septiembre, aclarando que nunca se ejecutó por considerarlo innecesario.