La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva para un hombre y una mujer imputados por maltrato infantil contra una niña de 10 años de edad, en un hecho registrado el 28 de enero en el sector Villa Linda, del municipio Los Alcarrizos.
Luz Dabel Jiménez Matos y Danneris Morillo Montero, madrasta y padre de la víctima, están siendo imputados bajo los cargos de acto de tortura y barbarie, además de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
El juez Reyes Rodríguez dispuso que los imputados Jiménez Matos y Morillo Montero cumplan la medida en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres y Las Parras.
La fiscal Ana Yasmeiry Pujols, quien investiga el caso, indicó en el expediente de imputación que la mujer colocó la mano derecha de la niña en una hornilla encendida de la estufa hasta quemarla, en reclamo de cien pesos que se le habían perdido a una compañera de clases de la menor.
Detalló que todo esto ocurrió en presencia del hombre que la golpeó con un palo en la pierna para que dejara de llorar, y que posteriormente la encerró en una habitación para que los vecinos no escucharan sus gritos.
En la audiencia, el procurador fiscal José Polanco, explicó que la niña fue trasladada de emergencia por su madre biológica al hospital General Dr. Vinicio Calventi y luego trasladada al Robert Read Cabral, a donde fue diagnosticada con quemaduras de primer y segundo grado.
12 años de prisión a hombre que agredió a su pareja
El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 12 años de prisión a un hombre que cometió agresión física contra una mujer que era su pareja sentimental, en un hecho ocurrido en el sector Villa Penca de Haina, en el año 2024.
El procesado, José Francisco Gil (Francis), quien cometió el hecho en perjuicio de Rosa Herminia Delison, el 4 de agosto de 2024, cuando, siendo las 12:40 de la madrugada, el procesado fue arrestado en flagrante delito, momentos después de haber agredido físicamente con una mandarria a su pareja sentimental.
Por decisión del tribunal, integrado por las juezas Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Biukis Milanes Balbuena, el procesado deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
El expediente fue instrumentado por el fiscal investigador Cristóbal Daniel Batista y litigado por el fiscal Daryl Montes de Oca, quien demostró ante el tribunal que el procesado violó los artículos 2, 295, 309,2 y 309,3 del Código Penal Dominicano, así como el 86 de la Ley 631-2016, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Según la acusación, la madre de la víctima subió al segundo piso de su casa, donde vivía la hija, y la encontró golpeada y ensangrentada en la cama con una mandarria a su lado. Indica que el agresor sostenía un encendedor y un galón de un líquido inflamable con olor a thinner y que este fue sujetado por los vecinos hasta que llegaron las autoridades y lo arrestaron.
La víctima fue transferida de emergencia al hospital municipal Juan Pablo Pina, donde presentó trauma craneoencefálico, fractura maxilar izquierdo y shock hemorrágico.
Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a otro en Santiago
Un tribunal de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató a otro con un arma blanca, en un hecho ocurrido en Guayabal, distrito municipal del municipio Puñal.
González Rosario fue socorrido, pero falleció antes de llegar a un centro de salud. El tribunal estuvo integrado por las magistradas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato.
La Fiscalía de Santiago depositó la evidencia material, documental y pericial para lograr la condena en contra de Andy Misael Núñez, procesado por el homicidio de José Miguel González Rosario.
La fiscal Aida Medrano Gonell estableció ante el juzgador que todas las pruebas recolectadas tras la ocurrencia del hecho, el 13 de diciembre del año 2021, y cuyas diligencias de investigación encabezó la también la fiscal Cristina Ramírez, del Departamento de Violencias Físicas (Homicidio).
La litigante presentó material probatorio videográfico en los que se observa al procesado, a bordo de una motocicleta, llegar a la calle Los Cholos de Guayabal, donde se encontraba González Rosario sentado en la marquesina de una vivienda, en espera de una tercera persona a la que le realizaría un trabajo de construcción.
Las imágenes proyectadas ante el tribunal muestran cómo el procesado penetra a la marquesina y se abalanza violentamente contra la víctima, infiriéndole múltiples heridas en distintas partes del cuerpo con un arma punzocortante.
Compartir esta nota