El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPENC) firmaron un acuerdo de colaboración para capacitar al personal del sistema penitenciario en competencias digitales, ciberseguridad y protección de datos.
La iniciativa está dirigida a docentes, servidores profesionales, técnicos, personal de apoyo y agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), como parte de los esfuerzos para fortalecer sus capacidades técnicas y el uso de herramientas tecnológicas en sus funciones.
El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, y el rector del ISEEPENC, Jaime Francisco Rodríguez.
Como parte de la colaboración, el Indotel ofrecerá programas de formación en habilidades digitales y talleres sobre el uso ético de las tecnologías de la información, protección de datos y ciberseguridad. También facilitará materiales didácticos, guías y recursos digitales para apoyar las capacitaciones.
El ISEEPENC tendrá a su cargo convocar y seleccionar a los participantes, además de disponer de los espacios físicos o virtuales para desarrollar las jornadas formativas.
Intercambio de conocimientos y certificaciones
El convenio también contempla proyectos conjuntos de innovación e investigación, intercambio de buenas prácticas en gestión del talento humano, tecnología y educación, así como la promoción de certificaciones para quienes completen satisfactoriamente los programas.
Como parte de ese intercambio, el instituto penitenciario impartirá al personal del Indotel talleres especializados sobre el sistema penitenciario y otras áreas relacionadas.
Durante la firma, Gómez Mazara señaló que la transformación digital de las instituciones públicas requiere que sus empleados cuenten con conocimientos para utilizar la tecnología de forma segura y responsable.
El funcionario sostuvo que la alianza busca extender la formación digital al personal penitenciario y fortalecer sus capacidades para responder a los desafíos de una sociedad cada vez más digitalizada.
Compartir esta nota