El encartado en caso Medusa, Carlos Augusto Guzmán Oliver y representante de la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL, se declaró culpable en la mañana de este martes ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Tras admitir los hechos imputados por el Ministerio Público, la fiscal Mirna Ortiz solicitó contra Guzmán Oliver que le sea dictado 3 años de reclusión en modalidad suspendida.

Otro señalado que pactó con el órgano persecutor fue César Nicolás Rizik, quien mencionó que tanto él cómo su familia se encuentran en la disposición de colaborar con las autoridades.

Además, manifestó arrepentimiento por los hechos cometidos y dijo que se está dispuesto a resarcir los daños ocasionados.

Al encontrarse en la fase del juicio preliminar. el juez se pronunciará sobre este acuerdo al momento de emitir su fallo sobre este proceso, por lo que luego de escuchar a las partes, ordenó la continuación de la audiencia.

Acusación

Carlos Augusto Guzmán Oliver
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, José Miguel Estrada Jackson, Cesar Nicolás Rizik Pimentel, Carlos Augusto Guzmán Oliver, falsificaron la firma y los rasgos caligráficos de Daniel David Czarlinski Pluyer, en los documentos societarios de la empresa Herrajes Rachel, S.R.L., en los cuales figura su nombre.

Bajo las maniobras fraudulentas para la tenencia de las cuotas sociales y tráfico de influencia con los funcionarios corruptos que dirigían la Procuraduría General de la República, Herrajes Rachel, SRL, resultó adjudicataria de dos (2) de los procesos de licitación públicas realizados por la Procuraduría General de la República, por un monto total de ciento ochenta y ocho millones seiscientos noventa y ocho mil setecientos cincuenta y nueve pesos dominicanos.

César Nicolás Rizik Pimentel
César Nicolás Rizik Pimentel, es acusado de estar vinculado con Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, cuñado del ex Procurador, quienes ganaban mediante maniobras fraudulentas casi la totalidad de los lotes de las licitaciones de alimentos.

Rizik Pimentel, llegó a ganar la misma tres lotes de la licitación, a un monto que excede los ochenta y cuatro millones de pesos para suministrar

Además de Carlos Augusto Guzmán Oliver y César Nicolás Rizik Pimentel, figuran en este proceso el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez. También el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

En el caso Medusa está también involucrado Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.