El inicio del juicio preliminar caso Medusa contra 63 personas físicas y jurídicas, acusados de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos y coalición de funcionarios, arrancó con ciertos tropiezos.

La defensa técnica del principal imputado del caso Medusa, Jean Alain Rodriguez, explicó que las documentaciones contenidas en una memoria comprimida y el detenido no cuenta el programa especial para acceder a la lectura del mismo.

Asimismo, solicitaron 100 días para poder estudiar el expediente, a partir de que le sea entregado de manera física.

En la audiencia, algunos abogados de la defensa argumentaron que se enteraron por medio de la prensa. Otros aseguraron que no recibieron notificación vía alguacil.

Los fiscales presentes en esta audiencia estuvieron presentes Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta directora de Persecución: Wilson Camacho, procurador adjunto director de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Miguel Collado, Emmanuel Ramírez, Andrés Mena, Héctor García, Rosa Alba García y Marinel Brea.

Los encartados en este caso son el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez. También el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

En el caso Medusa está también involucrado Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

192 incidentes

En el turno de la defensa del exprocurador general del República, Jean Alain Rodríguez, indicó tienen contemplados 192 incidentes que serán presentadas en el conocimiento de la audiencia del caso Medusa.

Ante estos alegatos Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, aseguró que el Ministerio Público está preparado para debatir las incidencias de los togados.

Reynoso también señaló que no se opone a que le sea otorgado a la defensa un " plazo razonable", no superior a los 6 meses.

Este caso ha sido declarado complejo por el orden acusador y cuenta con un expediente de más de 12 mil páginas.