En la audiencia preliminar de los imputados del caso Medusa, la mayoría de las defensas técnicas han solicitado la distribución física de los documentos relacionados acusación del Ministerio Público.
Si la corte le impone a la parte acusatoria la obligación de enviar el expediente, las querellas, pruebas e informes periciales del caso en papel, se estaría hablando de un volumen de 9,828,000 copias.
Hasta la fecha, el Ministerio Público solo ha enviado a los implicados de manera virtual los textos procesales que componen su caso a través de un disco duro que contiene 156,000 páginas en archivos comprimidos.
Además de que se distribuyan los documentos de manera física, los abogados han solicitado un aplazamiento de la audiencia del juicio preliminar en plazos que van desde 3 a 6 meses, otras dos defensas no se opusieron a la distribución digital.
Hasta el momento, solo dos defensas se han negado a la distribución de los documentos procesales del caso Medusa de manera física y han expresado las implicaciones medioambientales que podrían tener la impresión de estos papeles.
Se trata de los abogados de los imputados Ysis Tapia y Rafael Salvador, quienes se opusieron a que se les entreguen los escritos.
Una posición similar la tuvo la defensa de Jean Alain Rodríguez, quienes plantearon que se les otorgue más tiempo para evaluar qué pruebas necesitan en físico.
Otras dos defensas no se opusieron a la distribución digital.