Este martes es el primer aniversario de la muerte de Orlando Jorge Mera, quien era ministro de Medio Ambiente.
Jorge Mera fue asesinado en su oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el seis de junio del 2022 por Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien entró a su despacho y le disparó cuatro veces.
El político había sido designado como ministro en agosto del 2020, cuando el presidente Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno) tomó las riendas del país tras ganar las elecciones.
En su gestión de dos años, Jorge Mera declaró su compromiso con una correcta gestión medioambiental, la disminución de la contaminación, conservación de los ecosistemas, entre otros factores en beneficio del medio ambiente.
El extinto funcionario nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 22 de noviembre de 1966. Al momento de su muerte tenía 55 años de edad.
Su esposa es la actual embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas con quien procreó dos hijos: Orlando Salvador Jorge Villegas (diputado) y Patricia Victoria Jorge Villegas.
Fue hijo del expresidente de la República Salvador Jorge Blanco, quien gobernó desde 1982 hasta 1986.
Jorge Mera fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (2000-2004).
Miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también se desempeñó como delegado político de ese partido ante la Junta Central Electoral.
Además, fue productor y conductor del programa de televisión Líderes, que se transmite los domingos a las 9:00 de la mañana por Color Visión.
También coautor de la obra Introducción al Derecho junto a su padre y autor de las obras Derecho de la propiedad intelectual y Regulación, telecomunicaciones y propiedad intelectual.
Sentenciado a 30 años el asesino del ministro
El 26 de abril de este año el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 30 años de prisión a Fausto Miguel Cruz de la Mota, confeso asesino del ministro Jorge Mera.
El Ministerio Público solicitó y obtuvo la aplicación de la pena máxima de 30 años de cárcel para Cruz de la Mota, quien reiteró que no quiso darle muerte a quien -aseguró- esgrimió un arma de fuego para dispararle primero, según dijo al alegar que actuó en defensa propia.
También alegó que teme por su vida y que Jorge Mera le debía tres millones de dólares.