Este lunes falleció el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera luego de que recibiera cuatro impactos de bala en su despacho en un hecho no esclarecido hasta el momento.

Jorge Mera fue designado como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, designado por el presidente Luis Abinader en agosto del 2020.

Desde que asumió la tutela del ministerio se comprometió con trabajar de forma correcta la gestión medioambiental, la disminución de la contaminación, conservación de los ecosistemas, entre otros factores en beneficio del medio ambiente.

El extinto funcionario nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 22 de noviembre de 1966. Al momento de su muerte tenía 55 años de edad.

Su esposa es la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas con quien procreó dos hijos: Orlando Salvador Jorge Villegas (diputado) y Patricia Victoria Jorge Villegas.

Fue hijo del expresidente de la República Salvador Jorge Blanco, quien gobernó desde 1982 hasta 1986.

Jorge Mera fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (2000-2004).

Miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno y también se desempeñó como delegado político de ese partido ante la Junta Central Electoral.

Productor y conductor del programa de televisión “Líderes”, que se transmite todos los domingos a las 9am por Color Visión (Canal 9).

También coautor de la obra “Introducción al Derecho” junto a su padre y autor de las obras “Derecho de la Propiedad Intelectual” y “Regulación, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual”.

Últimos trabajos de Jorge Mera en el Ministerio

Orlando Jorge Mera había sometido más de 2 mil personas y compañías ante la justicia, incluyendo: exmilitares, militares activos, altos empresarios, policías, entre otros.

Justo ayer, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, inició el cronograma del pago de indemnizaciones que durante años agricultores de Valle Nuevo estaban esperando, bajo la resolución 0016-2021 que prohíbe toda actividad agrícola y ganadera dentro del Parque Nacional Valle Nuevo. 

El caso recuerda a Juancito

El asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, recuerda el asesinato del alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito) el pasado 15 de diciembre de 2015.

El agresor, Luis Esmelin (o Esmerlin) Féliz Féliz mantuvo una relación cercana con Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), tanto de negocios como de amistad, y hasta el momento se ignora por qué decidió matarlo.