El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 30 años de presidio a Fausto Miguel Cruz de la Mota, responsable confeso de la muerte del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera.
El Ministerio Público solicitó y obtuvo la aplicación de la pena máxima de 30 años de cárcel para Cruz de la Mota, quien reiteró que no quiso darle muerte a quien -aseguró- esgrimió un arma de fuego para dispararle primero, según dijo al alegar que actuó en defensa propia.
También alegó que teme por su vida y que Jorge Mera le debía tres millones de dólares.
El tribunal presidido por Keila Pérez Santana, e integrado por Elías Santini Pereira y Arisleida Méndez Batista, dispuso que cumpla la pena impuesta en la cárcel de Najayo.
Cruz de la Mota, según se sentenció, planificó el asesinato del ministro porque este se opuso a otorgarle unos permisos para exportar 5 mil toneladas de baterías usadas debido a que la empresa que había encargado para ello incumplió los requisitos medioambientales.
El acusado fue condenado por “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”, delitos tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.
Cruz de la Mota y Jorge Mera mantenían una amistad de más de 30 años, según han informado miembros de la propia familia del ministro.