Santiago Hazim, el principal acusado del mega robo en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que presidió los últimos cinco años, lloró hoy ante el juez a quien alertó de que correrá riesgo de muerte súbita o de quedar parapléjico si lo envía a prisión, reveló su abogado Miguel Valerio.
"Se le salieron las lágrimas, porque el señor Hazim ha manifestado que puede morir de manera súbita o quedar parapléjico o cuatropléjico en la cárcel", expresó el jurista durante un receso en la audiencia que desde la víspera conoce la solicitud de medida de coerción en su contra y otros nueve imputados en el llamado caso Cobra.
Santiago Hazim ha sido diagnosticado con esclerosis múltiple condición que, de acuerdo con certificaciones médicas presentadas en el tribunal, representa un riesgo grave para su vida, insistió el abogado Valerio.
"Le salieron las lágrimas al expresar que no quería que su condición se manejara de esa manera", relató el abogado y reveló que por ese mal su defendido ha debido viajar a los Estados Unidos para una evaluación más especializada.
En Servicio de Neurología del Centro Médico Monte de Sinai (Sinai Medical Center) de Nueva York ratificó el diagnóstico de esclerosis múltiple y dispuso el inicio de tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus) que debe ser inyectado dos veces al año en hospitalización en New York, precisó Valerio al explicar por qué solicita "consideraciones especiales" para su defendido.
El documento entregado al juez Rigoberto Sena por el abogado Valerio lo firma el neurólogo Luis A. Taveras Guzmán, quien prescribe tratamiento especializado y constante fuera del país.
Según ese certificado, Hazim, de 59 años, ha sido paciente del neurólogo desde 2011 y cuenta con un historial de arritmias cardiacas (en 1988 y 2007) y episodios de obstrucción intestinal (finales de 2010 e inicios de 2011).
El punto central del informe es el diagnóstico de una enfermedad inmunológica severa que "siguió presentando síntomas extraños y se concluyó con ayuda de imágenes de resonancia magnética de cráneo y de médula espinal, junto al cuadro clínico, que estaba debutando con un episodio de esclerosis múltiple."
La esclerosis múltiple es una condición que evoluciona "en brotes que ocurren al paciente al estar sometido a mucha tensión o estrés", según el médico, por lo que debe pernoctar en su hogar bajo arresto domiciliario, según el abogado.
Compartir esta nota