La inversión pública ejecutada en San José de Ocoa alcanzó los RD$ 6,726 millones, un incremento de 94 % respecto al período anterior, informó el Gobierno durante el Consejo de Ministros celebrado por primera vez en esta provincia.
Los recursos han sido destinados a 40 obras y proyectos en infraestructura vial, agua potable, salud, educación, deporte, electrificación, seguridad y desarrollo municipal, de acuerdo con los datos presentados durante el encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Entre los principales proyectos figuran la construcción de la carretera Rancho Arriba–Nizao, el reasfaltado de la carretera El Pinar de Ocoa, la carretera Arroyo Palma–Bello Sobrante y la rehabilitación de los muros de gaviones del río Nizao, en Rancho Arriba.
En agua potable y salud, el Gobierno incluyó entre sus principales intervenciones el Acueducto Múltiple San José de Ocoa–Sabana Larga, además de la ampliación de la emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Doctor Guarionex Alcántara.
La lista también comprende la construcción del Parque Central y el Palacio Municipal de El Pinar, el asfaltado de calles y caminos vecinales, la electrificación de Rancho Arriba, un destacamento policial, funerarias municipales y varias obras deportivas y educativas.
Mejoran servicios básicos en los hogares
Durante el Consejo de Ministros, el Gobierno presentó además indicadores que muestran avances en las condiciones de vida de los hogares de la provincia.
Unos 7,600 hogares que anteriormente no tenían energía eléctrica ahora cuentan con el servicio, mientras que otros 13,100 disponen de recogida de basura. Asimismo, 12,400 hogares dejaron de utilizar leña o carbón para cocinar y unos 20,700 pasaron a contar con sistemas adecuados para la disposición de desechos.
Los datos presentados señalan que los hogares con alumbrado eléctrico aumentaron de 83 % a 94 %; los que cuentan con recogida formal de basura pasaron de 70 % a 89 %; los que utilizan combustibles adecuados para cocinar subieron de 62 % a 80 %, y los hogares con inodoros aumentaron de 45 % a 75 %.
Paliza también sostuvo que los avances se reflejan en los indicadores económicos de las familias. Según afirmó, San José de Ocoa es actualmente la tercera provincia con menor nivel de pobreza de la región Sur, mientras que el ingreso nominal de los hogares aumentó 93 % y su poder adquisitivo creció 35 %.
Gobierno identifica nuevas prioridades
El sexagésimo primer Consejo de Ministros, y primero realizado en San José de Ocoa, sirvió además para revisar las necesidades pendientes y coordinar nuevas acciones entre las instituciones públicas.
Ministros y directores generales presentaron los avances de sus respectivas áreas y las medidas previstas para atender las prioridades de la provincia, especialmente en materia de desarrollo productivo y servicios públicos.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota