Generales del Ejército y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) ofrecerán un panorama integral de la situación actual de la crisis en Haití y de las acciones implementadas por el Estado dominicano ante ellA en la reunión de este miércoles del presidente Luis Abinader con sus tres antecesores.
La reunión, en el Ministerio de Defensa y "con el objetivo exclusivo de analizar la situación crítica que atraviesa la vecina República de Haití", será "un ejercicio de responsabilidad histórica y visión de Estado", dijo la Presidencia de la República sobre el encuentro del jefe de Estado con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
El encuentro se centrará en el colapso institucional haitiano y sus repercusiones directas sobre la seguridad y la migración en la República Dominicana, agregó.
Asimismo, reveló que se abordará la respuesta nacional e internacional frente a la crisis y se evaluarán mecanismos de coordinación para futuras consultas.
Durante el encuentro participarán, además, "altos funcionarios del Gobierno, incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa".
La Presidencia de la República enfatizó que este encuentro "no contempla discusión sobre temas de política interna ni la presentación de propuestas específicas, y responde exclusivamente a la necesidad de enfrentar la crisis con unidad nacional, responsabilidad y coherencia ante una amenaza que compromete la estabilidad de toda la región".
Abinader dijo la víspera en LA Semanal con la prensa que efectivamente el encuentro con los expresidentes tiene como único objetivo entregarles información sobre la actual situación de la crisis en Haití, y lo que representa en seguridad para ese país y para República Dominicana.
Anunció que próximamente los visitará en las sedes de sus respectivos partidos para recabar de los exgobernantes "recomendaciones" sobre cómo actuar ante esta crisis en el vecino país.
Compartir esta nota