La Cámara de Cuentas, en su auditoría financiera a Apordom, reveló que más de 640 cheques emitidos a nombre de terceros fueron retirados, endosados y cobrados por empleados de la dirección ejecutiva y otras áreas de la institución, sin contar con la debida autorización de los beneficiarios legítimos. Estas irregularidades se registraron tanto durante la gestión de Víctor Gómez Casanova como en la administración actual de Juan Luis Rodríguez Jiménez.

Según el informe, los cheques destinados al pago de servicios y sueldos fijos de supuestos empleados fueron retirados de manera irregular por personas ajenas a los beneficiarios. Además, el órgano fiscalizador señala que no se encontró evidencia alguna de autorización, ya sea escrita, verbal o de cualquier otra forma, por parte de los titulares correspondientes.

El monto total retirado asciende a RD$ 17,165,832, realizado entre noviembre de 2016 y julio de 2020. La mayoría de estos retiros fueron efectuados por empleados que desempeñaban funciones como asistentes, choferes, mensajeros, auxiliares y secretarias, todos ellos vinculados a funcionarios de la entidad oficial, de acuerdo con la investigación especial realizada por el organismo regulador.

De igual manera, el informe señala que, durante la gestión actual de Rodríguez Jiménez al frente de la entidad, al menos 15 cheques de supuestos empleados fueron cobrados por terceros y utilizando el mismo procedimiento irregular que los anteriores.

Así mismo, durante el periodo evaluado, se identificaron irregularidades en el pago de remuneraciones fijas correspondientes a los meses de agosto de 2016 y agosto de 2020. En dicho intervalo, se efectuó un desembolso total de RD$ 7,262,454 en cheques que también fueron igualmente retirados por empleados no autorizados de la entidad oficial.

En ese orden, durante el periodo evaluado se identificaron irregularidades en el pago de remuneraciones fijas correspondientes a los meses de agosto de 2016 y agosto de 2020; en dicho periodo se desembolsó un total de RD$ 7,262,454 mediante cheques que fueron retirados por empleados de la entidad oficial sin contar con la debida autorización.

Durante el trabajo de campo realizado por los auditores, se analizaron los pagos correspondientes a sueldos fijos y servicios prestados en los años evaluados. Como resultado, se detectó que, entre noviembre de 2016 y julio de 2020, la entidad emitió cheques por un monto total de RD$ 14,021,429, los cuales fueron endosados en el reverso y cobrados por personas ajenas a los beneficiarios originales.

La investigación documenta que numerosos empleados de los despachos de funcionarios de la institución estuvieron involucrados en el retiro, endoso y cobro de cheques emitidos a nombre de terceros; entre los principales implicados figuran: Andrés Martínez, asistente del director ejecutivo; Leonardo T. Perdomo, asistente administrativo; Mercedes A. Rodríguez Batista, coordinadora de la Dirección Ejecutiva; Sandra Catherine Jubes Angarita, también asistente del director ejecutivo; y Sheila A. Núñez, quien desempeña igualmente el rol de asistente del director ejecutivo.

Asimismo, se identificó la participación de Daniel Guerrero Fabal, auxiliar en la Dirección de Recursos Humanos; Felipe Agudo De Marchena, chofer de la Dirección Ejecutiva; y Jesiel Tamárez Manzueta, mensajero de la Dirección Ejecutiva. Además, se involucran numerosas secretarias, choferes y mensajeros adscritos a las direcciones de Finanzas, Planificación, Nóminas, así como a los departamentos y secciones de Fiscalización, Control de Facturas, Planificación y de otras áreas de la institución.

El órgano superior de control fiscal indica que la Ley 10-07, que crea el Sistema Nacional de Control Interno de la Contraloría General de la República, establece lo siguiente en su artículo 26:

“Los ejecutores directos de las operaciones o actividades, en los diferentes niveles de la organización de cada entidad u organismo sujeto al ámbito de la presente ley, son responsables antes de darle trámite, realizarlas, autorizarlas y ordenar o expedir la respectiva orden o libramiento de pago, de aplicar controles internos previos o autocontroles con la finalidad de determinar su veracidad, exactitud y cumplimiento de las normas de ejecución del presupuesto y demás disposiciones legales que las regulen (…)”

De su lado, el exdirector ejecutivo de Apordom, Víctor Gómez Casanova, informó a los auditores de la CCRD que la institución enfrentaba recurrentes embargos retentivos sobre sus cuentas, principalmente relacionados con pasivos laborales y demandas de exempleados amparadas por sentencias irrevocables de la Suprema Corte de Justicia.

Precisó que, ante la falta de liquidez para planificar los pagos en las fechas previstas, el departamento financiero debía monitorear continuamente la disponibilidad de recursos, notificando oportunamente al personal pendiente de cobro para que se presentara a retirar sus cheques y efectuar el pago antes de que se ejecutara un embargo sobre los fondos.

"En tal sentido, muchos de estos empleados y/o beneficiarios de pagos que cobraban con cheques, se encontraban fuera de la ciudad, en los puertos del interior del país, o bastante alejados físicamente de la institución, y pedían a diversos empleados y/o empleadas de las áreas financieras, tales como de caja, contabilidad, tesorería, dirección ejecutiva, que le retiraran los cheques y autorizaban verbalmente, por la vía telefónica, o por mensajes de texto, la entrega de los mismos a quienes ellos consideraban, para que fueran a la oficina sucursal del Banco de Reservas más cercana (…)” indico el exfuncinarios de la entidad.

Mientras que el director ejecutivo actual de Apordom, Luis Rodríguez Jiménez, en una comunicación reciente dirigida al Pleno de la Cámara de Cuentas expresa: “Con respecto a los 15 casos que corresponden a nuestro periodo de gestión, les informamos, que en la actualidad hemos aplicado los correctivos de lugar para que estas situaciones no vuelvan a repetirse”.

Sin embargo, la directora financiera de la entidad, Valerie Benedicto, manifestó en una comunicación fechada el 10 de noviembre de 2022 que desconoce las razones por las cuales los cheques detallados en el anexo, correspondientes a pagos de sueldos a empleados y de servicios prestados, presentan firmas de terceros y de servidores de la entidad como endosatarios.

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más