El Ejército de la República Dominicana (ERD) informó de la detención de 90 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, durante dos operativos realizados el fin de semana en las provincias de Dajabón y Valverde. Estas acciones se enmarcan en las medidas de seguridad y control fronterizo dispuestas por el comandante general, mayor general Iván Camino Pérez.
En un operativo militar realizado en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, se detuvo el primer grupo de 40 indocumentados (34 hombres y seis mujeres) que intentaban evadir el control en el puesto de chequeo de La Aminilla, dicen las autoridades.
Las personas indocumentadas detenidas fueron trasladadas a las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería del Ejército, donde se realizaron los procedimientos correspondientes para su entrega a las autoridades de la Dirección General de Migración, con el fin de proceder a su repatriación hacia Haití.
Detención en Valverde
Durante otro operativo realizado por miembros del ejército con el apoyo de unidades de drones, se identificó y detuvo a un grupo de cincuenta ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en una zona rural del municipio de Mao, provincia Valverde.
Los operadores de drones, en colaboración con unidades terrestres, interceptaron a los extranjeros sin documentación que caminaban e intentaban evadir los puntos de control de seguridad ubicados en la zona conocida como Piloto de ese municipio, raza el comunicado del ERD.
Del total de detenidos, 30 son hombres, 16 mujeres y cuatro menores. Todos fueron trasladados a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería para los procesos legales correspondientes.
Estas operaciones, realizadas de manera continua, forman parte del compromiso del Ejército de República Dominicana en la vigilancia y seguridad en la región fronteriza, indica la nota.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota