La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió este domingo a las autoridades respetar la dignidad humana de los indocumentados, en medio de los operativos que llevan a cabo en contra de la inmigración irregular, especialmente desde Haití.

En un comunicado emitido tras su asamblea plenaria, los obispos subrayaron "el apoyo solidario, el esfuerzo constante que, desde nuestra nación y Gobierno dominicano, se ha ido haciendo y se hace en favor de Haití", unos esfuerzos que, sin embargo, "se ven empañados por las redadas que se realizan contra migrantes irregulares".

Aunque dijeron reconocer "el derecho que le asiste a toda nación de aplicar sus leyes migratorias", exhortaron a las autoridades "a que su ejecución sea siempre conforme a los principios de justicia, equidad y respeto a la dignidad humana".

Al mismo tiempo, consideraron "inaceptable todo discurso xenófobo y discriminatorio contra el inmigrante, ya que solo genera sentimientos de odio y violenta el clima de fraternidad entre nuestras naciones. Rechazamos cualquier discurso que incite a la violencia, el rechazo, la marginación y la discriminación", apuntaron en el comunicado.

Asimismo, pidieron a la Dirección General de Migración (DGM) que las salas de los hospitales "no se conviertan en puntos de control migratorio, y más aún, que no se produzcan situaciones dolorosas que contradigan el Evangelio de la caridad".

Al contrario, "que se persiga y sancione a los que trafican con inmigrantes irregulares, sean de la nación que sean", sostuvieron.

Por último, la CEP pidió a la comunidad internacional actuar "con firmeza en favor del pueblo haitiano".

"Es tiempo de gestos concretos de solidaridad, que ayuden a construir la paz y el desarrollo duradero en esa nación hermana", apuntó.

El Gobierno dominicano implementó en octubre de 2024 un plan de deportaciones con el que buscaba repatriar a 10,000 haitianos por semana para controlar la migración irregular.

Además, en abril de este año el presidente Luis Abinader anunció quince nuevas medidas en contra de la migración desde el vecino Haití, envuelto en una profunda crisis desde hace años.

El pasado martes, la DGM indicó que durante el primer semestre del año se deportó a 184,001 haitianos en condición migratoria irregular, de ellos 30,757 en junio pasado.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más