El Ejército de la República Dominicana (ERD) intensificó sus acciones dirigidas al control migratorio en la frontera, logrando la detención de 180,145 ciudadanos haitianos que no contaban con estatus migratorio regular. Estas labores comprendieron patrullajes en áreas fronterizas, inspecciones en puntos de control e implementación de operativos especiales en diversas regiones del país durante el presente año 2025.

Asimismo, en el marco de estas acciones, se remitieron al Ministerio Público 885 personas señaladas por su presunta implicación en redes de tráfico ilícito de migrantes y mercancías, quienes actualmente enfrentan procesos legales derivados de su vinculación con actividades que contravienen las disposiciones migratorias y aduaneras vigentes.

Durante el mismo periodo, las autoridades incautaron un total de 17,344,351 unidades de cigarrillos introducidos ilegalmente en territorio dominicano desde Haití, principalmente de las marcas Capital y Jalsaimer. Estos productos fueron decomisados por soldados del Ejército asignados a diversos puestos, destacamentos y retenes en la región fronteriza.

Durante dichas operaciones de control fronterizo, se procedió a la retención de 2,790 vehículos empleados en el transporte ilegal de personas y mercancías. Entre los vehículos incautados se incluyen yipetas , autobuses, automóviles sedán, camionetas, minibuses, patanas y motocicletas.

Mediante un comunicado de prensa, la institución militar informó que las acciones implementadas incluyeron el uso de drones de vigilancia, patrullas terrestres, establecimiento de puestos de control móviles y operativos nocturnos. Estas medidas permitieron prevenir intentos de evasión, persecuciones de vehículos y traslados clandestinos de personas extranjeras en condición irregular.

Ejército detuvo a 180 mil personas indocumentadas y entregó al Ministerio Público a 885 presuntos traficantes en 2025

Por su parte, el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, ha destacado la labor del personal militar desplegado en las distintas unidades a nivel nacional y ha reiterado el compromiso de continuar reforzando la seguridad fronteriza en coordinación con otras entidades del Estado.

Los resultados obtenidos en estos operativos demuestran el compromiso institucional del ejército con la defensa de la soberanía nacional, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la lucha contra el contrabando de mercancías y la migración irregular, garantizando en todo momento el cumplimiento de las disposiciones legales y el respeto a los derechos humanos, indicó.

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más