Durante las últimas 24 horas, el Ejército de República Dominicana ha fortalecido sus operativos en la zona fronteriza, específicamente en San Juan de la Maguana y Montecristi, con el objetivo de combatir el tráfico de inmigrantes indocumentados y el contrabando. Como resultado de estas acciones, se detuvo a 42 personas sin documentación migratoria y se incautaron de 375,000 cigarrillos procedentes de Haití.
Durante un operativo de control y vigilancia fronteriza realizado por el ejército, miembros del destacamento militar "El Cercado” detuvieron a 42 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en la provincia de San Juan de la Maguana.
La operación se llevó a cabo en una zona boscosa que fungía como centro de acopio, situada en el tramo carretero El Vallecito–Jorgillo de la mencionada provincia, según informaron las autoridades militares este domingo.
Al llegar al lugar, la patrulla notó que un grupo de haitianos se disponían a subir a un minibús Toyota, blanco, el cual se encontraba encendido en un callejón cercano. Al ver a los militares, el conductor emprendió la huida dejando abandonado el vehículo y a los migrantes indocumentados, dice el comunicado.
Los ciudadanos haitianos detenidos, que incluyen 32 hombres, 9 mujeres y un menor de edad, junto con el vehículo implicado, fueron trasladados bajo custodia a la Fortaleza La Estrelleta del ejército, donde se realizan los procedimientos pertinentes conforme a la legislación migratoria vigente.
Decomisan cigarrillos de contrabando
Durante la continuación de los operativos, una patrulla del ejército localizó en la madrugada de este miércoles una camioneta que contenía 375,000 unidades de cigarrillos de origen extranjero en la localidad Loma de Solimán, municipio Guayubín, provincia Montecristi.
El conductor del vehículo, marca Toyota, modelo Tundra, color gris, al percatarse de la presencia militar, emprendió la huida, dejando abandonada la camioneta, en cuyo interior fue encontrado el contrabando de cigarrillos de la marca Capital.
La mercancía incautada y el vehículo fueron trasladados a las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército, donde se efectuarán los procedimientos pertinentes para su posterior entrega al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).
Compartir esta nota