La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidió mantener la medida de coerción consistente a prisión preventiva contra los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, imputados en el caso Calamar.

Los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez Rosa y Rosalba Garib, ratificaron los 18 meses de prisión como lo dispuso la magistrada de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional en la solicitud de medida de coerción.

Según Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), la Corte tomó la decisión por considerar que está es la medida idónea y proporcional dadas las circunstancias del caso.

Para Camacho, esta medida es la correcta para así asegurar la realización del proceso y así no se vaya afectar la investigación.

A su entender, los jueces, al ratificar, mandan el mensaje de que la prisión preventiva "no debe ser reserva sólo para las personas pobres, sino también para exfuncionarios que se vean envuelta en casos de la gravedad que implica este proceso".

Esta audiencia que se conoció a puertas cerradas, concluyó a las pasadas las 3:00 de la madrugada de este viernes 2 de junio.

El Ministerio Público acusa a Guerrero, Peralta y demás implicado de formar parte de un supuesto entramado de corrupción administrativa, por la suma de 19.7 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares, en perjuicio del Estado dominicano.