La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en coordinación con el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, inició este jueves una serie de trabajos técnicos orientados a la consolidación de los proyectos de ley de Conflicto de Interés y de Protección de Informantes, Testigos y Víctimas, considerados fundamentales para el fortalecimiento del sistema de integridad pública de la República Dominicana.
Durante las mesas de trabajo, también se abordó el proceso de transformación institucional dirigido a la creación de un sistema que estructure y sustente la base legal y jurídica del funcionamiento de la Digeig.
En la apertura de los trabajos, la directora general de la institución, Milagros Ortiz Bosch, resaltó la importancia de contar con normas claras, coherentes y alineadas con las mejores prácticas internacionales, que permitan prevenir conflictos de intereses, sancionar su incumplimiento y garantizar una protección efectiva a las personas que denuncian actos de corrupción. Las sesiones cuentan con el acompañamiento técnico del CLDP y del Ministerio de Administración Pública.
Las mesas están integradas, además, por representantes de la Oficina Senatorial del congresista por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, quienes participan específicamente en la elaboración del Proyecto de Ley de Conflictos de Intereses en la Función Pública, con el objetivo de dotar al ordenamiento jurídico nacional de un instrumento clave para la transparencia, la prevención y el combate de la corrupción.
La jornada de trabajo analiza en profundidad el anteproyecto de ley de conflictos de intereses, abordando temas como el régimen general de conflictos, las “puertas giratorias”, el cabildeo, los períodos de enfriamiento, el régimen de sanciones, la definición de regalos al funcionario público y las obligaciones de transparencia en las declaraciones de intereses. Estos intercambios permitirán avanzar hacia una versión casi definitiva del texto legislativo.
Asimismo, se desarrollan discusiones técnicas sobre la protección de informantes, que incluyen su objeto y principios, ámbito de aplicación, canales de denuncia seguros, protección de la identidad, medidas contra represalias y responsabilidades institucionales.
Al cierre de las sesiones, se espera definir una hoja de ruta clara para la finalización de ambos anteproyectos y su articulación con el futuro Proyecto de Ley Orgánica para la creación de la Superintendencia de Integridad, Transparencia y Ética Gubernamental (SITEG).
Además de los representantes del CLDP del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, participan en las mesas entidades clave del sector público vinculadas al sistema de integridad nacional, como parte de un esfuerzo interinstitucional orientado a la consolidación del marco normativo y la prevención de la corrupción en el país. También estuvieron presentes la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diana Pérez, y el consultor de la Digeig, Roberto Medina.
Compartir esta nota