La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó este viernes un año de prisión preventiva en contra de Yúnior Nazario Sánchez, de 23 años, acusado de la muerte de Paula Santana en febrero de 2024, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla en la zona franca de Las Américas, en Santo Domingo.

El hombre, quien era compañero de trabajo de la joven, también de 23 años, deberá cumplir la medida en la cárcel de Monte Plata.

"Decidió admitir los hechos"

De acuerdo con informaciones ofrecidas el jueves por fiscal titular de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán, Nazario Sánchez admitió los hechos en un interrogatorio en presencia de su abogado.

Aseguró que se tienen evidencias videográficas, periciales, científicas, testimoniales, y que estas "son tan contundentes que la persona, al verse acorralada por las pruebas, decidió admitir los hechos".

Respecto a las pruebas, indicó que algunas de las cámara que lo captan en la escena del crimen "lo ponen cien por ciento que es él" y, además, en el allanamiento se le encuentran "los tenis y el abrigo que se observan en la cámara que sí son de la persona que estaba allí".

La investigación señala que "Yúnior Nazario Sánchez dio muerte a esta chica por razones que como les dije él alega, que no son justificativas" para matar a una persona, pero que "él dice que por eso pasó", unos alegatos del detenido que el fiscal se reservó y no refirió a la prensa.

A primeras horas del 22 de febrero de 2024 se halló el cuerpo de la joven en una de las alcantarillas de la empresa Integer, de la zona franca de Las Américas, donde trabajaba, después de que sus compañeros, al notar su ausencia, iniciaran la búsqueda.

El cadáver, rescatado por los bomberos, presentaba signos de violencia, estaba parcialmente desnudo y con guantes desechables en ambas manos.

En el lugar se encontraron, entre otras evidencias, prendas de vestir ensangrentadas y objetos personales de la mujer, quien, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), murió por asfixia por estrangulación y fue agredida sexualmente.

Detención de otras personas a las que luego se les descargó

En un principio, se detuvo a unas personas a las que luego se les archivó el proceso provisionalmente mientras se recababan pruebas y se profundizaba la investigación.

Según los testimonios recopilados, la última vez que la víctima fue vista por otros empleados de su empresa fue alrededor de la 1:30 de la madrugada del 21 de febrero de 2024, cuando salió para ir al baño.

La joven, en el momento de los hechos, no se presentó a su trabajo como de costumbre al día siguiente en la zona franca, donde también estaba empleado el ahora arrestado.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más