El juez de la Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dicto tres meses de prisión preventiva contra el cubano Julio César Llorente López, acusado de agredir al agente de tránsito José Antoni Alcántara Rojas, en la avenida Abraham Lincoln.

El magistrado Rigoberto Sena Ferreras, dispuso que la medida sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, así lo informó Robert García Peralta, consultor jurídico de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

De acuerdo con García Peralta, el tribunal basó la decisión bajo el alegato de que “hubo una ofensa al Estado Dominicano”.

Para el consultor jurídico de la Digesett, esta medida se enmarca en lo que establece la ley.

Cronología del caso

El incidente ocurrió el miércoles 9 de agosto a las 11:00 de la mañana. Al día siguiente, Julio César Llorente López fue detenido por agentes de la Policía Nacional cuando llegaba a su residencia en la calle Del Carmen, del Ensanche Naco, Distrito Nacional.

El viernes 11 de agosto la jueza Milagros Ramírez, de la Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, aplazó para el lunes 14, a las 11:00 de la mañana, el conocimiento de recurso de habeas corpus en favor de Llorente López, debió a que el Ministerio Público y las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no acudieron a la audiencia.

El sábado 12 de agosto, el juez de la Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional Llorente López no acudió a la audiencia de solicitud de medida de coerción, a razón de que se encontraba recluido en un centro de salud a causa de unos golpes recibido en el destacamento de Villas Agrícolas por parte de otro detenido.

Ese día su representante legal, José Martínez Hoepelman, manifestó que Julio César Llorente López le comunico sentirse arrepentido de su reacción ante el agente de la Digesett.

Para el lunes 14 la Novena Sala Penal del Distrito Nacional rechazó el recurso de habeas corpus depositado por la defensa de Julio César Llorente López.

La jueza Katherine Rubio tomó la decisión debido a que la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional está apoderado de la medida de coerción pendiente contra Llorente López.