La Dirección General de Migración (DGM) sometió ante los tribunales a 33 personas (24 dominicanos y 9 haitianos), acusadas de violar la Ley 285-04 sobre migración, de las cuales 16 enfrentan cargos por tráfico ilícito de inmigrantes.
Los hechos delictivos fueron detectados durante el mes de marzo y permitieron identificar a 94 extranjeros indocumentados que fueron introducidos ilegalmente al país.
Las imputaciones son de carácter penal e incluyen, además del tráfico de personas, cinco casos de falsificación de documentos, cuatro por uso de documentos falsos, dos por estafa, uno por robo y cohecho, otro por asociación de malhechores y uno por destrucción de propiedad estatal.
La Dirección Jurídica de la DGM informó que, como resultado de estos sometimientos, los tribunales impusieron 32 medidas de coerción: prisión preventiva para 4 imputados, impedimento de salida para 7, garantía económica para 8, presentación periódica para 9 y cuidado y vigilancia del Ministerio Público para otros 4. 11 casos aún están pendientes de audiencia.
Los delitos fueron cometidos en varias provincias del país, incluyendo Santo Domingo Este, Jimaní, Independencia, San Juan de la Maguana, Baní, Barahona, Elías Piña, Higüey, Dajabón, Bahoruco, Pedernales y el Distrito Nacional.
La DGM destacó que estos resultados son fruto del fortalecimiento institucional y forman parte de los esfuerzos continuos por garantizar el cumplimiento de la legislación migratoria en el país.
Compartir esta nota