Miembros de la Red Nacional de Alto de la Trata y Tráfico de Personas alertaron sobre el alto número de casos de explotación sexual de niñas de 13 y 15 años en Punta Cana y Boca Chica.

El presidente de la Red, Eduardo Pérez, acusó a la Policía Nacional y municipal de hacer caso omiso de la situación, a cuyos agentes acuso de beneficiarse económicamente de esta actividad ilícita.

Asimismo, según Pérez, agentes de la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) estarían involucrados en cobros indebidos en sitios turísticos, facilitando la explotación de menores.

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana advirtió que el país no cumple completamente con las normas mínimas para eliminar la trata de personas, por lo que el presidente de la red afirmó que esto se debe a que “el Gobierno dominicano no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas”.

De igual forma, la vicepresidenta de la Red, Doris Nouel, destacó casos de dominicanas víctimas de trata en el extranjero, mencionando un reciente caso en la isla de San Martín, donde un hombre fue condenado por traficar dominicanas bajo falsas promesas de empleo como bailarinas, para luego ser prostituidas.

Los miembros de la Red  acudieron a la Procuraduría General de la República con la finalidad de reunirse con la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Trata de Personas, Yoanna Bejaran Álvarez.

Aunque no lograron ver a la fiscal, se les informó que serán convocados próximamente para discutir el rescate de varias mujeres en Santiago.

Recientemente, autoridades realizaron allanamientos en un residencial en Santiago de los Caballeros, resultando en la detención de varias personas y el rescate de al menos 40 mujeres colombianas que eran víctimas de explotación sexual.