"Antigua Orden Dominicana". Erickson POLANCO / AFP)
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ciudadanos que participaron este domingo de la marcha para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 denunciaron acciones violentas perpetradas por miembros de la organización ultranacionalista y paramilitar Antigua Orden Dominicana (AOD) y la Policía Nacional.
"Cuando estaban comenzando los cañeros, la Policía comenzó a tirar en los bordes de la calle bomba como para que ellos se dispersaran y no caminaran", declaró un ciudadano.
Añadió que miembros de la institución del orden también lanzaron bombas lacrimógenas, pero la situación no pasó a mayores.
Asimismo, otro ciudadano manifestó que, al culminar la marcha, personas que escoltaban a un grupo de cañeros mientras se retiraba del parque Independencia, fueron perseguidas y atacadas.
¡No te pierdas las noticias destacadas de Acento!
Suscríbite a nuestro newsletter y recibe las historias más importantes del día.
Sostuvo que los cañeros fueron refugiados en una biblioteca cercana y luego fueron trasladados.
"La legión se puso fea. Comenzaron a tirar peñones, machetes y hasta pistolas. La policía duró un rato, pero ahí hubo trompa y mucha pedrada", señaló.
Durante la marcha las organizaciones políticas Movimiento Caamañista (MC), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Referente de la Izquierda Dominicana (RID), Fuerza de la Revolución (FR) y el Partido Patria para Todos y Todas (PPT) firmaron una proclama en defensa de los legítimos derechos y de la constitucionalidad de los dominicanos.
Además, indicaron que evaluarán agresiones de las cuales los participantes en la marcha fueron víctimas y que en las próximas horas informarán los pasos a dar de forma unitaria y articulada con organizaciones sociales y populares.
Nota de prensa oficial de los convocantes a la marcha
A 60 años de la gloriosa guerra civil y patriótica de 1965, seis organizaciones de la izquierda revolucionaria dominicana reafirmaron su firme convencimiento de que valió la pena la insurrección del pueblo, en defensa de sus legítimos derechos, por lo que expresaron su disposición de transitar esos mismos caminos de la dignidad, cuantas veces lo exijan las circunstancias históricas.
Los grupos de izquierda expresaron que las redentoras esperanzas generadas por la Constitución de 1963, por el gobierno de Bosch y la ejemplar lucha por su restablecimiento, transformadas en aquellos días gloriosos en hermosa revolución democrática y fragua de soberanía, han sido arrinconadas por la tragedia social impuesta por un capitalismo neoliberal dependiente, gansteril y depredador, impregnado de una alarmante degradación moral y política.
La valoración sobre el acontecimiento histórico más importante del siglo XX, está contenida en un manifiesto público unitario, firmado por el Movimiento Caamañista (MC), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Referente de la Izquierda Dominicana (RID), Fuerza de la Revolución (FR) y el Partido Patria para Todos y Todas (PPT), el cual fue difundido al concluir la marcha por el 60 aniversario de la gesta de abril del 65, frente a la estatua del coronel Caamaño, frente al Parque Independencia.
“La epopeya de abril no tiene por qué generar arrepentimientos en sus protagonistas leales, en sus sobrevivientes físicos e ideológicos que, si bien no quedan tantos, por la indoblegable fuerza moral que emana de sus sólidas convicciones, estas son sumamente valiosas para el combate victorioso contra el viejo orden que estamos llamados a derrotar, construyendo una portentosa unidad de las fuerzas revolucionarias y patrióticas de la nación, inspirados en el ejemplo de abril”, expresan en el manifiesto.
Añaden que durante los meses de la guerra de abril, militares honestos, patriotas y un pueblo en armas, forjaron un Estado democrático fundamentado en una sólida unidad de las fuerzas revolucionarias y patrióticas, que es necesario asimilar creadoramente para poner estas experiencias al servicio de las presentes y futuras jornadas de lucha, “de cara a derrotar el dominio neocolonial y a la oligarquía sumisa y perversa, que bajo la bandera de un falso nacionalismo, pero de un auténtico racismo y xenofobia, pretende denostar al hermano pueblo haitiano, que con fusiles y comandos, y la vigorosa poesía de Jacques Viaux, nos acompañó solidariamente en aquel memorable abril”.
“La soberanía ejercida con singular valor en aquellos meses gloriosos de 1965 -repletos de dignidad nacional y redención social- contrasta hoy con la soberanía vilmente negada durante sesenta años de dominio del MAAG, la CIA, el FBI, la USAID, el MOSSAD, Gulf and Western, ALCOA, Falconbrigde, Rosario Resource, Nebraska, Barrick, General Electric, Smith Earon, Chasse Manhathan Bank, FMI, BM, BID, Dr-Cafta, la escandalosa deuda externa, neoliberalismo, mineras saqueadoras y depredadoras, oligarquía capitalista servil y gobernadores de colonia”, indicaron las organizaciones de izquierda.
El MC, PCT, MPD, RID, FR y el PPT sostienen que las riquezas creadas con la cruel explotación del pueblo dominicano, aquí y en el exterior, abultada escandalosamente con la narco-economía, la sobre-explotación de la inmigración haitiana y el vil saqueo del patrimonio público y natural del país, han sido acaparadas por una lumpen burguesía transnacional y local escoltada por mafias políticas y militares insaciables.
Llamado al pueblo dominicano
Los seis partidos de izquierda sostienen que todo el cuadro descrito anteriormente coloca al país en una inaceptable condición de NEOCOLONIA, económicamente tutelada por FMI, BM y el BID, que usan el territorio de República Dominicana, para emplazamientos militares, bajo el mando del COMANDO SUR de EE.UU., para saquear, depredar nuestros valiosos recursos minerales, agua y biodiversidad, y como base de la estrategia militar regional de dominación de Estados Unidos.
Resaltan las seis organizaciones de izquierda, que es necesario, por tanto, un corte o ruptura con ese pasado opresivo y con este presente ominoso representado por el régimen del PRM que encabeza Luis Abinader, que a nombre de un “cambio” ha tenido demasiado de farsa, de privatización del Estado y del patrimonio natural, procesos de empobrecimiento, de corrupción y subordinación extrema a un imperio decadente, infectado de neofascismo.
“En tales circunstancias, el compromiso del pueblo y sus fuerzas de izquierda, democrática y patrióticas debe ser rescatar la soberanía pisoteada por Estados Unidos, conquistar la democracia auténtica, hacer realidad la liberación nacional y social, el imperio de la justicia y de la dignidad humana, junto a todos los pueblos de nuestra América y del mundo”, puntualizaron.
El MC, PCT, MPD, RID, FR y el PPT, al conmemorar la gesta heroica de abril de 1965, exhortaron a honrar la memoria del glorioso coronel Caamaño, de sus compañeros y compañeras de la resistencia en las trincheras del honor, siguiendo su ejemplo de grandeza y sacrificio a favor de la soberanía de nuestra amada nación y de la felicidad del valeroso pueblo dominicano.
En la clausura de la marcha convocada por el Comité Unitario de Conmemoración del 60 Aniversario
de la Revolución de Abril de 1965, del cual las seis organizaciones son integrantes, habló el ambientalista Luis Carvajal, quien hizo una síntesis del contenido del Manifiesto Unitario.
Los grupos de izquierda anunciaron, que de inmediato evaluarán las provocaciones y agresiones de que fueron objeto participantes en la marcha por las hordas de la Antigua Orden Fascistas y que en las próximas horas informarán los pasos a dar de forma unitaria y articulada con organizaciones sociales y populares.