Más de 4 mil oficiales y alistados del Ejército de la República Dominicana (ERD) que prestan servicios en la seguridad del Estado e instituciones gubernamentales, designados por el Ministerio de Defensa, dejarán de recibir el sueldo por riesgo, que devengaban además del sueldo base y sueldo por cargo.

La cifra oficial de militares que prestan servicios en entidades del Gobierno es de 4, 337, incluidos tres mayores generales e igual número de generales de brigada. En esas labores también hay 84 coroneles y 149 tenientes coroneles, según datos oficiales obtenidos por reporteros de ACENTO.

Asimismo, están asignados a ministerios, direcciones y otras entidades del Estado, 250 oficiales con rango de mayor; 299 capitanes, 320 primeros tenientes y 531 segundos tenientes.

Sólo aquellos soldados que estén en las unidades operativas; en labores de apoyo a la Policía Nacional y en las unidades de rescate y salvamento de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), seguirán recibiendo el referido sueldo por Riesgo.

En cuanto al número de alistados que igualmente prestan servicios fuera de los recintos militares, figuran mil 091 en la categoría de sargento y sargento mayor; así como mil 008 cabos y 594 rasos.

Los militares que laboran en la seguridad del Estado e instituciones oficiales son asignados por el Ministerio de Defensa, previa validación de las instituciones a las que pertenecen.

Defensa deja de pagar los especialismos esonómicos

Recientemente, la Comandancia del Ejército Dominicano emitió la circular 1.2023. El documento dice que "(…) el personal militar asignado para servicio de funcionarios públicos, instituciones gubernamentales y actividades fuera de los recintos militares, percibirán de sus respectivas instituciones el salario correspondiente a su sueldo por cargo”, refiriéndose a los especialismos económicos.

Ahora, una circular indica que se elimina el pago por riesgo al personal militar que labora fuera de los recintos militares; beneficio que venían recibiendo desde julio de 2017.

La disposición aclara que sólo aquellos soldados que estén en las unidades operativas; en labores de apoyo a la Policía Nacional y en las unidades de rescate y salvamento de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), seguirán recibiendo el referido Sueldo por Riesgo.