La Comandancia General del Ejército de la República Dominicana (ERD) dispuso eliminar los "especialismos económicos", que permitía a los oficiales y alistados de esa institución recibir ingresos extra cuando prestaban servicios a funcionarios, instituciones gubernamentales y en actividades fuera de los recintos militares.
Esto indica que los funcionarios y entidades oficiales serán las que tendrán que pagar a los militares que tienen asignadas las compensaciones económicas que les corresponden por sus servicios, no el Ejército.
También la disposición elimina el Sueldo por Riesgo a los soldados que no estén prestando servicios en las unidades operativas del Ejército, o en labores de apoyo a la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Emergencia.
Este beneficio adicional, además de los requisitos referidos, los recibirán los militares con rangos desde raso hasta mayor, indica el documento emitido el pasado día 6 del corriente.
Los demás soldados que se encuentran en los recintos y dependencias del Ministerio de Defensa, seguirán recibiendo los sueldos por cargo y rango aprobado por el Ministerio de Administración Pública en Julio de 2017.
El especialismo es la compensación económica que reciben mensualmente los miembros de las Fuerzas Armadas en adición a su salario base, en función de la importancia, complejidad, dificultad o especialidad requerida por el cargo que desempeñan, mientras permanezcan en el mismo, según indica el párrafo 2 de la Circular 01.2023 del ERD.
La medida entró en vigor el día 6 de marzo de 2023, fecha en la que fue emitida la resolución del Ejercito, que procura, según el documento, que todos los soldados reciban una justa compensación por la labores que desempeñan.