Los especialismos económicos o sueldos por cargo que las personas y empresas con militares bajo su servicio deberán pagar, ascienden hasta los 250 mil pesos, dependiendo del puesto o designación.
Hasta el pasado 6 de marzo, el Ejército era el que asumía el pago de las compensaciones económicas por concepto de sueldo por cargo, responsabilidad que acaba de reorganizar, traspasándola a las instituciones contratantes.
La circular 1-2023 indica que “el personal militar asignado para servicio de funcionarios públicos, instituciones gubernamentales y actividades fuera de los recintos militares, percibirá de sus respectivas instituciones el salario correspondiente a su sueldo por cargo”.
Los especialismos económicos, puestos o designaciones, oscilan entre 35 mil y 250 mil pesos. Directores de áreas, ayudantes, comandantes y procuradores, tienen asignado un salario de 125 mil a 90 mil pesos; subdirectores, de 90 mil a 70 mil pesos; encargados de departamentos, de 45 mil a 35 mil pesos; y puestos como coordinadores, asesores, escoltas y analistas, de 35 mil pesos.
En adición, el sueldo por rango puede oscilar entre 14 mil y 55 mil pesos, dependiendo de si se trata de un mayor general, general de brigada, coronel u otro de los 21 rangos militares.
Los especialismos económicos o sueldo por cargo, son las “compensaciones económicas que reciben mensualmente los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en adición a su salario base, en función de la importancia, complejidad, dificultad o especialidad requerida por el cargo que desempeñan, mientras permanezcan en el mismo, según ha indicado el propio Ejército”.
Dicho monto representa una segunda o tercera parte del dinero que recibe mensualmente un miembro de la FF.AA., ya que (como indica el párrafo anterior) los militares cobran por 3 conceptos: sueldo por rango o sueldo base, sueldo por cargo y compensación por riesgo. El especialismo solo corresponde al segundo, y no todos los miembros de la uniformada disfrutan de él.