A raíz del comunicado que emitió la Comandancia General del Ejército sobre el pago de los especialismos económicos, ACENTO ha notado el interés de los lectores por temas relacionados al salario militar.
A continuación, explicamos los distintos conceptos por los que un militar recibe salarios. En plural, sí, porque se trata de tres sueldos que se entregan de manera independiente de acuerdo al rango militar, al cargo que desempeñe y a los riesgos que implique su trabajo.
Sueldo por rango o sueldo base
El sueldo por rango puede oscilar entre 14 mil y 55 mil pesos, dependiendo de si se trata de un mayor general, general de brigada, coronel u otro de los 21 rangos militares.
Por arriba de los mayores generales está el rango de teniente general, que tiene un sueldo asignado de 113 mil pesos.
De acuerdo con la nómina del G-1 del Ejército de la República Dominicana, en enero 2023, los sueldos correspondientes a cada rango militar son los siguientes:
Sueldo por cargo o especialismo económico
Los especialismos económicos o sueldo por cargo, son las “compensaciones económicas que reciben mensualmente los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en adición a su salario base, en función de la importancia, complejidad, dificultad o especialidad requerida por el cargo que desempeñan, mientras permanezcan en el mismo, según ha indicado el propio Ejército”.
Los especialismos económicos, puestos o designaciones, oscilan entre 35 mil y 250 mil pesos. Directores de áreas, ayudantes, comandantes y procuradores, tienen asignado un salario de 125 mil a 90 mil pesos; subdirectores, de 90 mil a 70 mil pesos; encargados de departamentos, de 45 mil a 35 mil pesos; y puestos como coordinadores, asesores, escoltas y analistas, de 35 mil pesos.
Compensación por riesgo
El Oficio 23568 del Ministerio de Defensa establece una compensación por riesgo al personal de las Fuerzas Armadas con rango de raso y/o marinero hasta el rango de Mayor o Capitán de Corbeta, que se paga al personal militar en servicio activo que presta servicios realizando tareas de:
- Seguridad y defensa de apoyo a la Policía Nacional en el mantenimiento del Orden Público.
- Operaciones de Prevención y Mitigación de riesgos en apoyo a la Comisión Nacional de Emergencias desde las diferentes unidades operativas del Ministerio de Defensa, Ejército, Armada y Fuerza Aérea República Dominicana.
El documento indica que la compensación por riesgo se realiza en función de porcentaje por rango: mayores y capitán de corbeta (5 %), oficiales subalternos y sargentos mayores (10 %), sargentos, cabos, rasos y marineros (15 %).