Finalmente llegó el martes 17 de enero. El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional había pautado para las 2:00 de la tarde conocer el cese de la prisión contra el principal señalado en el caso Medusa, Jean Alain Rodríguez.

Los ánimos de ambas partes que integran el proceso se encontraban bien, manteniendo cada uno sus frentes en alto.

El juez Amauri Martínez subió al estrado de manera puntual. Ya para las 2:25 de la tarde el consejo de defensa del imputado inició con sus alegatos, donde la abogada Nelys Rivas hizo un recuento de todo lo que ha sucedido en este proceso desde sus inicios hasta la fecha.

A las 2:50 de la tarde, le tocó a Gustavo Biaggi Pumarol explicar las razones por las que su defendido no presenta peligro de fuga y que siempre ha estado dispuesto a cooperar con las autoridades.

Para las 2:55 de la tarde Carlos Balcacer argumentó de que su defendido no ha obstruido la investigación. Alegó que ya su defendido ha cumplido con la medida de prisión preventiva consistente a los de 18 meses, el cual venció el pasado 8 de enero del presente año.

En sus conclusiones, la barra de la defensa solicitó al juez imponer al exprocurador impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica en modalidad de contrato.

Asimismo, aseguró que su cliente acudiría al tribunal cada 15 días hasta que termine el proceso preliminar y ofrecieron como garante al comunicador Julio Hazim.

El turno de la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, fue a las 3:40 de la tarde, siempre firme con su discurso de que Jean Alain Rodríguez “no salga de prisión”, explicó que este “cometió 26 falsedades ante el tribunal”.

Añadió que el implicado amenazo a tres testigos y les ofreció un millón de pesos para que no declararan en su contra. Otra acción que habría cometido Rodríguez fue recusar fiscales que no estaban trabajando en el caso y se le tuvo que notificar a cada uno de ellos que se encontraban en diferentes partes del país, lo que provocó la “paralización de los trabajos de investigación”.

A las 4:33 subió Wilson Camacho, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), quien afirmó que, a pesar de que se habían cumplido los 18 meses de la prisión preventiva, medida impuesta por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero el 13 de julio del 2021, esto "no es un número matemático". Indicó que es un caso complejo y que cada caso se debe de ver de manera particular.

Posteriormente, la defensa de Jean Alain Rodríguez y MP se enfrentaron en el contradictorio, donde cada una de las partes defendieron sus alegatos ante el juez.

Jean Alain toma la palabra

Siendo las 6:17 de la tarde, Jean Alain Rodríguez presentó su defensa material, en la que alegó "no presenta peligro de fuga" y manifestó su disposición de cooperación con la justicia dominicana.

Destacó la inhibición del proceso de la procuradora de la República, Miriam Germán, pero denunció que “el Estado dominicano completo esta contra él”, razón por la cual quiere llevar su proceso en libertad para “demostrar su inocencia”.

El magistrado cerró los debates a las 6:55 para irse a ponderar su decisión.

Durante la espera del veredicto, los presentes recorrieron los pasillos del Palacio de Ciudad Nueva. La luz se fue varias veces por segundos. La mayoría de las personas buscando tomacorrientes disponibles para cargar sus dispositivos electrónicos.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, retornó a las 12:16 de la media noche, comenzó con un recuento sobre las solicitudes de ambas partes.

12:55 de la media noche se escuchó al magistrado decir “se dicta el cese de la medida de prisión alrededor del ciudadano Jean Alain Rodríguez conforme a lo previsto a los artículos artículos 241.3 y 370.2 del Código Procesal Penal”.

Esa palabra reflejó la felicidad de la barra de la defensa y del mismo imputado, mientras que el Ministerio Público mostró inconformidad por esta decisión.