El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió este viernes, durante su sesión del 28 de agosto, volver a reunirse el próximo 8 de septiembre para continuar el proceso de evaluación de desempeño de siete jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La decisión procura conceder un período razonable a los integrantes del Consejo para estudiar los informes correspondientes a los siete años de desempeño de los magistrados evaluados, así como revisar el contenido de las entrevistas realizadas el pasado martes 25 de agosto.

Durante la sesión, el Consejo decidió mantener el cronograma aprobado para el proceso de selección, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes 31 de agosto.

Este proceso estará destinado a cubrir las cuatro vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia, así como las que eventualmente pudieran generarse como resultado de la evaluación en curso.

Proceso de selección

El CNM explicó que el proceso permitirá considerar postulantes provenientes de la carrera judicial, del ejercicio profesional del derecho y del ámbito académico, conforme a las disposiciones constitucionales y reglamentarias aplicables.

Consejo Nacional de la Magistratura continuará el 8 de septiembre evaluación de jueces de la Suprema Corte

El organismo precisó que la evaluación de los actuales jueces concluirá antes de que finalice el proceso de selección para cubrir las vacantes.

Procedimiento de evaluación

Conforme al artículo 4, párrafo I, del reglamento de evaluación, el Consejo Nacional de la Magistratura celebrará cuantas reuniones sean necesarias, a partir del vencimiento del plazo para contestar las objeciones, con miras a agotar el proceso de evaluación de los jueces sometidos a este ejercicio.

Según establece el párrafo II del citado artículo, en su evaluación el CNM ponderará los documentos presentados, las informaciones recibidas y la entrevista realizada a cada juez, además de sus cualidades personales y calidades profesionales, conforme a los criterios establecidos en el reglamento.

El objetivo es decidir sobre la confirmación de los jueces sometidos al proceso de evaluación de desempeño.

De acuerdo con el reglamento, los informes de desempeño de los jueces sujetos a evaluación se encuentran disponibles en el portal electrónico del Consejo Nacional de la Magistratura.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más