Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado y la Administración del Puerto, bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron un cargamento de 3,004 paquetes presumiblemente marihuana, durante labores de interdicción e inspección conjunta, realizadas en la terminal de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.
En una nota de prensa, la DNCD explicó que los equipos operativos y militares, asistidos por unidades caninas, tras recibir informes de inteligencia, intervinieron un contenedor con decenas de cajas de cartón, que según el manifiesto estaba cargado de arena para gatos.
Posteriormente, por instrucciones del fiscal actuante, fue escaneado en una de las máquinas de rayos X, detectando imágenes sospechosas en su interior e iniciando inmediatamente el protocolo de actuación para estos casos.
La institución indicó que tras una inspección más rigurosa, se encontró dentro del contenedor un total de 115 cajas conteniendo 3,004 paquetes presumiblemente marihuana, envueltos todos en papel lumínico, con un peso aún no establecido por las autoridades.
Asimismo, destacó que el contenedor procedente de Guatemala fue embarcado el 16 de marzo y posteriormente, arribó al puerto de transbordo en Panamá el 25 de marzo, donde permaneció hasta su reembarque el 16 de abril, llegando finalmente al puerto de río Haina el 22 de abril, transportando arena para deposiciones de gatos.
Además, la DNCD manifestó que como parte del proceso y dando seguimiento, los agentes y fiscales se trasladaron al Residencial Garden City II en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, donde a través de la orden 2025-AJ0026783, arrestaron a tres hombres y una mujer, quienes según la investigación estarían vinculados a esta estructura narcotráfico internacional.
En la intervención se incautaron dos carros, varios celulares, dinero en efectivo, documentos y otras evidencias vinculadas a la investigación.
Por el caso, las autoridades se encuentran en la búsqueda de José Francisco Acosta de la Rosa, identificado como uno de los consignatarios de la carga.
Los paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), mientras el Ministerio Público y la DNCD desarrollan las investigaciones para determinar si hay otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.
Compartir esta nota