Los trabajadores dominicanos tienen derecho a recibir el doble sueldo o regalía pascual antes del 20 de diciembre, equivalente a la duodécima parte del salario ordinario devengado durante el año calendario.
Para calcular el doble sueldo con salario variable, se deben sumar todos los ingresos recibidos durante el año – considerando los salarios percibidos – y dividir el resultado entre 12, que corresponde a haber trabajado todos los 12 meses del año.
Tomemos como ejemplo un trabajador tuvo dos salarios diferentes durante el año, durante los primeros siete meses (de enero a julio), ganó RD$ 10,000 mensuales, y luego recibió un aumento, pasando a ganar RD$ 15,000 mensuales durante los últimos cinco meses (de agosto a diciembre).
En este caso, primero multiplicamos cada salario por el número de meses correspondiente, es decir, el monto de RD$ 10,000 por los primeros siete meses, lo que nos da un subtotal de RD$ 70,000. Los cinco meses restantes a RD$ 15,000 suman RD$ 75,000. Al sumar ambas cantidades, obtenemos el total de ingresos del año: RD$ 145,000.
Finalmente, para obtener el doble sueldo, dividimos el total anual entre los doce meses del año. En este caso, RD$ 145,000 dividido entre 12 nos da como resultado RD$ 12,083.33, que es la cantidad que el trabajador debe recibir como doble sueldo.
Este beneficio laboral está libre de impuestos sobre la renta y no puede ser embargado, gravado, vendido o cedido.
Para verificar la exactitud del cálculo, los trabajadores pueden utilizar la calculadora en línea del Ministerio de Trabajo y verificar el salario promedio o realizar el cálculo manual.