Dirigentes del Consejo Nacional del Transporte (Conatra) solicitaron este miércoles al alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, “apretarse dos puntos más la correa” para que detenga los conflictos entre los administradores de las rutas del concho urbano SO y F, las cuales se disputan un corredor de pasajeros entre Santiago de los Caballeros y Santiago Oeste.

Los dirigentes de Conatra denunciaron que suman decenas los heridos en este enfrentamiento, que se ha prolongado por varios años.

Los choferes de Conatra también atribuyen a las agresiones del grupo de la ruta F la muerte del dirigente del transporte Mario Ureña, fundador de la ruta SO, quien falleció de un infarto durante un programa de televisión, en noviembre de 2025, en una entrevista en la que hablaba sobre el conflicto.

Según Santiago Rodríguez, dirigente de Conatra y regidor de Sabana Iglesia, la muerte de Ureña fue una consecuencia del conflicto.

Los activistas de Conatra llamaron a las autoridades municipales a actuar, poner el orden y hacer valer una resolución municipal del año 2022, que establece que la ruta SO es legal y que ha pagado todos los impuestos correspondientes.

El conflicto entre los choferes surge porque los administradores de la ruta F se oponen a que opere la SO, la cual coincide en más de un 50 % de su corredor.

Choferes de Conatra exigen al alcalde “apretarse los pantalones” y frenar conflictos entre rutas de concho
Choferes de Conatra exigen al alcalde “apretarse los pantalones” y frenar conflictos entre rutas de concho

Los conatratistas culparon, entre otras personas, al dirigente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fenatrareno), Gervasio de la Rosa, de los conflictos surgidos.

En relación con el tema, De la Rosa dijo a la redacción de www.acento.com.do
que su organización no está vinculada a la ruta F y agregó que los dirigentes de Conatra solo procuran crear conjeturas y no resolver la situación.

Los dirigentes de Conatra también advirtieron que, en un plazo prudente, tomarán una decisión definitiva, “a su manera”, para terminar con las agresiones si las autoridades no actúan.

Máximo Laureano

Periodista

Periodista crítico e investigador con experiencias en diarios, radioemisoras y noticiarios de televisión. Del equipo de http://Acento.com.do .

Ver más