César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, sí habría ordenado la ejecución del expelotero de Grandes Ligas David Ortiz el 9 de junio del 2019, según un informe del excomisionado de Policía de Boston, Edward Davis y publicado por el periódico Boston Globe.

La investigación dada a conocer este fin de sábado se llevó a cabo de manera privada por más de seis meses, y de acuerdo a esta, César el Abusador se sintió irrespetado por Ortiz, lo que habría llevado a poner una recompensa por la cabeza del exbeisbolista.

"Peralta dijo que le disparó a David”, afirmó Davis en una entrevista. El funcionario citó datos recabados y otorgados por agentes del orden estadounidenses.

Davis también señaló que Ric Prado, un ex alto cargo de la CIA que participó en la investigación tras ser contratado por Ortiz, dijo que su compañero se enteró de que el control de Peralta sobre poderosos funcionarios dominicanos era generalizado.

Davis sostuvo que las autoridades dominicanas rechazaron cooperar con su investigación y que cuando solicitó a la anterior procuradora de Boston, Carmen Ortiz, contactar a Jean Alain Rodríguez por parte de David Ortiz para debatir el caso, el  entonces procurador general de República Dominicana rechazó la petición.

El excomisionado de Policía de Boston (2006-2013), según el medio norteamericano, indicó que después de que Ortiz fue herido, su investigación arrojó información preocupante de una célula de la banda Trinitarios radicada en Lawrence, Massachusetts.

"Era bien sabido en la pandilla que querían matar a Ortiz”, dijo Davis, quien señaló, sin embargo, que la relación entre los Trinitarios y Peralta no está clara. Mas, agregó, la amenaza era tan severa que se le suministró seguridad a Ortiz en Massachusetts y Miami, lugares en los que el exjugador de Grandes Ligas poseía viviendas.

En conversación con The Boston GlobeOrtiz, quien fue recientemente Salón de la Fama Nacional de Béisbol de Cooperstown, dijo sentirse “triste, confundido, enojado, con todo tipo de emociones” cuando recibió la noticia de Davis, a quien contrató para llevar a cabo la investigación.

El Big Papi, como se le conoce popularmente, cuestionó los motivos por los cuales la justicia dominicana no le había dicho que los hechos ocurrieron de esa forma.

A pesar de esto, el abogado de Peralta, Joaquín Pérez, negó el atentado, describiendo la relación entre ambos como una de amistad, confirmando que su cliente fue visto entre la multitud que acudió a la clínica donde Ortiz fue trasladado de urgencia.

Sobre César Emilio Peralta (César el Abusador), Ortiz negó tener más que una relación casual con Peralta.

David Ortiz fue herido de bala el 9 de junio del año 2019 en el Bar Dial, ubicado en Santo Domingo Este.

En ese entonces, la Procuraduría General de la República, encabezada por Jean Alain Rodríguez, aseguró que su investigación había arrojado que se trató de un error, señalando que el objetivo del atentado era Sixto David Fernández Vásquez, quien se encontraba en el lugar. El atacante llegó en una motocicleta y disparó a quemarropa.

Pero esa fue la segunda teoría presentada por el procurador Rodríguez, ya que de manera preliminar, había adelantado que una persona no especificada había puesto una recompensa por el ex Medias Rojas de Boston. Esa idea fue rápidamente descartada, pasando a la alegada confusión como línea investigativa, a pesar de que Ortiz y Fernández Vásquez en poco se parecen.

Las autoridades dominicanas mostraron extracciones a los celulares de los atacantes en los que intercambiaban fotos y mensajes para dispararle a un amigo de David Ortiz pero el atacante confundió a Ortiz con el blanco real del ataque.

Poco después de los resultados de la investigación hecha por las autoridades en República Dominicana, el Big Papi contrató al exjefe de la Policía de Boston, Edward F. Davis, para indagar sobre el atentado que convirtió en víctimas al astro dominicano y al comunicador Jhoel López.

La pesquisa privada habría arrojado que Ed Davis no descubrió ninguna evidencia nueva, coincidiendo con las investigaciones de las autoridades dominicanas de que el atentado no estaba dirigido en contra de Ortiz.

“Las autoridades de República Dominicana hicieron las investigaciones y resultó que ese ataque no era para mí”, dijo Ortiz en una entrevista para el canal CNN en ese momento, declaración que contradice lo publicado este sábado.

Sobre esto, reseña The Boston Globe en el reportaje publicado hoy, Ortiz recuerda que fue contactado por Jean Alain Rodríguez dos meses después del tiroteo y le solicitó hacer una declaración pública respaldando la teoría de la confusión de identidades.

"Entendimos que el fiscal (Rodríguez) estaba tratando de hacer desaparecer (la posible participación de Peralta) porque si Peralta caía, mucha gente en el gobierno iba a caer", reseña el medio.

Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de República Dominicana, fue arrestado el 29 de junio del 2021 como parte de la Operación Medusa, que involucra asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Producto del disparo los médicos en Santo Domingo extirparon la vesícula a Ortiz, quien fue traslado a Boston al día siguiente del ataque en un avión enviado por los Medias Rojas. Ya aquí fue sometido a otros procedimientos quirúrgicos en el Massachusetts General Hospital.