SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Big Papi, David Ortiz, parece no confiar en la investigación hecha sobre tiroteo donde resultó herido en República Dominicana, y las respuestas dadas por el Ministerio Público, encabezado por Jean Alain Rodríguez.

Este domingo se dio a conocer la información de que el expelotero de las Grandes Ligas, contrató al exjefe de la Policía de Boston, Edward F. Davis, para indagar sobre el atentado que, según las explicaciones dadas por las autoridades dominicanas, estaba dirigido contra  Sixto David Fernández Vásquez, pero que convirtió en víctimas al astro dominicano y al comunicador Jhoel López.

La información fue publicada por el periódico norteamericano Boston Globe. El reportaje indica que el exjugador de los Medias Rojas está “muy interesado en saber lo que realmente pasó”, citando declaraciones del vocero de Ortiz, Joe Baerlein.

El Globe destaca asimismo que Ortiz (43 años) no ha vuelvo a conversar con las autoridades dominicanas desde la entrevista que se le hizo inmediatamente después de su cirugía de emergencia en una clínica de Santo Domingo.

Posteriormente, el expelotero fue trasladado a un hospital de Boston, Estados Unidos (24 horas después de la agresión), en donde permaneció ingresado por seis semanas. Durante ese tiempo, agrega Baerlein, tampoco fue entrevistado por las autoridades norteamericanas.

El vocero del exjugador no indicó al medio las razones específicas por las cuales Ortiz optó por realizar una investigación a título personal.

Baerlein dijo que no tienen idea de porqué alguien quisiera lastimar al beisbolista, el cual es un "ícono nacional en República Dominicana".

"No tiene enemigos en la isla", afirmó al Boston Globe.

Lo que sí deja entrever es que Ortiz, al igual que quienes han seguido el caso, se encuentra montado en la ola de escepticismo que existe en la opinión pública sobre los hallazgos de la Procuraduría y la Policía Nacional.

David Ortiz recibió un disparo en la espalda el pasado 9 de junio cuando se encontraba con un grupo de amigos en el club Dial, en Santo Domingo Este. La bala hirió también a Jhoel López, quien estaba sentado próximo al expelotero dominicano.

En el país, el caso continúa avanzando bajo la premisa de un atentado mal ejecutado con dos víctimas equivocadas.

Si bien de manera preliminar las autoridades indicaron que Ortiz pudo haber sido el objeto del crimen, el pasado 19 de junio de 2019 – diez días después del incidente –, a través de una conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, junto al director de la Policía Nacional, general Ney Aldrín Bautista Almonte, dijeron que la persona a la que iba dirigido el ataque a tiros era David Fernández, quien se encontraba en el mismo lugar en que David Ortiz compartía con Jhoel López, Secreto el Biberón y otros amigos.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, junto al director de la Policía Nacional, general Ney Aldrín Bautista Almonte: Foto: Mery Ann Escolástico

El autor intelectual del caso, según las informaciones dadas por la Procuraduría y la Policía, responde al nombre de Víctor Hugo Gómez Vásquez.

Jean Alain Rodríguez insistió en que el objetivo real de los sicarios que tramaron y ejecutaron el disparo por la espalda que recibió Ortiz es Sixto David Fernández Vásquez alias “El Modelo”, quien es primo de Gómez Vásquez.

Fernández Vásquez es el propietario de un taller de pintura y desabolladura en el sector Villa Consuelo. Su nombre también figuró en la Nómina del Ministerio de Interior y Policía, en el departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) desde enero de 2015, con un salario de 10 mil pesos.

Las autoridades mostraron pruebas de fotografías y vídeos, además de explicar el cruce de llamadas y los contactos que se produjeron entre todos los implicados en la trama.

A partir de la fecha, la cantidad de involucrados pasó de dos (el autor material del disparo y el conductor de una motocicleta en el que se transportaba) a 14, con diversos niveles de participación en la organización del hecho.

Luis Rivas Clase (el Cirujano) y Fernanda Villasmil Manzanilla (la Venezolana o Pelirrubia), implicados en la banda criminal, continúan prófugos de la justicia, mientras que guardan prisión Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, presunto autor material; Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián, Carlos Rafael Álvarez, Franklin Junior Merán (Rubirosa) y Víctor Hugo Gómez Vásquez, presunto autor intelectual del hecho.

Jean Alain: "Estamos muy tranquilos"

De su lado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo sentirse "muy tranquilo" ante el anuncio de que David Ortiz iniciaría una investigación por cuenta propia.

"Estamos muy tranquilos con el proceso que estamos realizando. Es un caso complejo y los principales cabecillas de esa banda se encuentran bajo prisión", sostuvo el funcionario, quien agregó que sería de provecho cualquier elemento que surja del sector privado y que arroje algo de tranquilidad.

Sin embargo, Rodríguez recomendó a la población "no dejarse llevar por las informaciones falsas y de carácter morboso", y pidió confiar en las teorías que han ofrecido las autoridades, que cuentan con un rigor científico.

“Hoy en día hay muchas versiones falsas generadas muchas veces por grupos criminales que quieren confundir a la población".