El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene previsto conocer el próximo 1 de mayo, día feriado, la audiencia de juicio de fondo del caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Este proceso judicial, uno de los más complejos en materia de corrupción administrativa en el país, cuenta con un expediente de 12,275 páginas, cuya fase preliminar inició en junio de 2023 ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de integrar una red de corrupción que, durante el período 2016–2020, manejó más de RD$6,000 millones mediante presuntos sobornos, estafas al Estado, lavado de activos, coalición de funcionarios, prevaricación y asociación de malhechores.
Además de Jean Alain Rodríguez, figuran como imputados Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Antonio Mercedes Marte, Ramón Lucrecio Burgos Acosta, Johannathan Loanders Medina, Isis Tapia Stefann, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Alejandro Martin Rosa Llanes, Braulio Michael Batista Barias y Miguel José Moya, junto a la empresa Desarrollo, Individuo y Organización (DIO) S.R.L.
También se imputan Rolando Sebelén Torres, Fire Control Systems S.R.L., José Luis Liriano y Lirtec S.R.L., entre otros involucrados en este presunto entramado de corrupción que sacudió al sistema de justicia dominicano.
La audiencia del 1 de mayo marcará el inicio formal del juicio de fondo, etapa en la que la defensa y el Ministerio Público deberán presentar sus pruebas y argumentos ante el tribunal.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota