La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la recusación presentada contra los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el caso Medusa, en el que figura como principal imputado el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La decisión fue tomada por los jueces Ysis Muñiz, Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germán, quienes consideraron que la jueza Keyla Pérez Santana incurrió en una falta grave al fijar fecha y día de audiencia sin que las sociedades recusantes fueran notificadas del Auto de Apertura a Juicio, incumpliendo con lo establecido en el artículo 305 del Código Procesal Penal.
La recusación fue interpuesta por la barra de abogados del exprocurador Rodríguez, así como por las sociedades Jurinvest Abogados, S.R.L., e Inversiones Cavalieri, S.R.L., las cuales fueron enviadas a juicio de fondo mediante el auto núm. 059-2024-SRES-00033/AJ, emitido por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional el pasado 5 de agosto de 2024 y notificado el 6 de agosto.
Con esta decisión, se espera que la Presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional proceda al sorteo aleatorio de un nuevo tribunal que tendrá a su cargo el conocimiento del caso.
El proceso Medusa involucra una de las investigaciones más amplias sobre presunta corrupción administrativa en la Procuraduría General de la República durante la gestión de Rodríguez (2016-2020), abarcando delitos como asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, desfalco y lavado de activos.
Compartir esta nota