El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, aplazó la audiencia de revisión de la medida a la ingeniera Jenny Marte Peña, implicada en caso Medusa.

El magistrado no conoció la audiencia debido a que la señalada podría llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.

Se espera que este pacto sea conocido el día de mañana en la audiencia preliminar.

Si el órgano persecutor llega a un acuerdo con la exencargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la Procuraduría General, esta se estaría sumado a los siete encartados en este caso que negociaron con el Ministerio Público.

A Jenny Marte Peña, en calidad de directora de la Unidad Ejecutora del Plan de Humanización, se le imputa usar "mecanismos de presión respecto a los contratistas, consistente en la no aprobación de las cubicaciones, y por consiguiente los pagos, si estos no aceptaban las exigencias del entramado de corrupción”.

Según el expediente, Marte Peña "solicitaba el 20 % a los suplidores y contratistas de la institución y en algunos casos ese porcentaje subía como soborno, a cambio de que fueran beneficiados con las licitaciones".

Este proceso judicial involucra a 41 personas y 22 las empresas vinculadas a una supuesta red a cargo del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Encartados que llegaron a un acuerdo con el MP

En la audiencia preliminar de la semana pasada, los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz junto a Fausto José Cáceres Salterio y Francisco Arturo Santos Gómez admitieron su culpabilidad, junto a las empresas que formaron, de formar parte del segmento de la red  encargada de suplir alimentos a los reclusos de las cárceles.

Otro imputado que admitió la acusación hecha por el Ministerio Público fue Carlos Augusto Guzmán Oliver, quien representa la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL. En ese mismo sentido, César Nicolás Rizik, dijo ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que tanto él cómo su familia se encuentran en la disposición de colaborar con las autoridades.