Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidieron este lunes aplazar el juicio de fondo contra los implicados en el caso Antipulpo, tras la ausencia del abogado titular de la barra de la defensa del principal acusado, Juan Alexis Medina.

El abogado Richard Martínez, representante de Medina, remitió una licencia médica al tribunal por un "problema lumbar", lo que obligó a la suspensión de la audiencia. Ante esta situación, las magistradas hicieron un llamado a la puntualidad y compromiso, advirtiendo que para el próximo año la agenda de este juicio se mantendrá fija los días lunes y miércoles, con posibilidad de ampliar los días.

La nueva fecha fue pautada para el 8 de enero del 2025 a las 9:00 de la mañana.

Los acusados enfrentan cargos que incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, lavado de activos y otros delitos relacionados con corrupción y malversación de fondos públicos.

Otros aplazamientos

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó el juicio de fondo el pasado 20 de noviembre, tras la solicitud de la defensa de Juan Alexis Medina Sánchez, quien argumentó un compromiso familiar.

Previamente, el 9 de septiembre, el tribunal receso el juicio a petición de los abogados de Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien alegó problemas de salud.

El 26 de agosto, las juezas suspendieron la audiencia debido a la presentación de un certificado médico por parte del abogado Luis Ernesto Peña, representante del imputado Francisco Ramón Brea Morel y varias empresas vinculadas al caso.

Otro receso significativo ocurrió el 29 de julio, cuando la audiencia fue suspendida tras la renuncia del abogado defensor de Antonio Florentino Méndez, acusado de ser socio del Grupo JAMS, señalado por el Ministerio Público como vehículo para el lavado de activos.

El 15 de julio, Fulvio Cabreja, otro de los implicados, no asistió a la audiencia, lo que también provocó un aplazamiento. En otra ocasión, el 13 de mayo, la audiencia se suspendió debido a problemas médicos de Carlos Martín Montes de Oca Vázquez, otro encartado. Situaciones similares se registraron el 1 de mayo, cuando la jueza presidente del tribunal, Claribel Nivar Arias, no pudo asistir debido a un problema de salud de un familiar.

El 14 de abril, el juicio fue aplazado nuevamente por la inasistencia de varios abogados de la defensa, y el 25 de marzo, no se pudo celebrar la audiencia por la licencia médica presentada por Carlos Alarcón Veras, quien argumentó estar padeciendo varicela.