Cada seis minutos en República Dominicana alguien es víctima de un robo, de acuerdo a un promedio obtenido de las estadísticas de la Policía Nacional correspondientes a enero de 2021 hasta noviembre de 2022, cuando en el país se registró un total de 158 mil 270 denuncias por este tipo de delito.

Según los datos suministrados por la Oficina de Acceso a la Información (OAI) de la institución policial, el 52.3% de estos casos se perpetró sin realizar ningún tipo de acción violenta, mientras que en el restante 47.7%  los delincuentes sí recurrieron a la agresión.

Santo Domingo es el lugar con mayor incidencia de asaltos, ostentando un 41% de las querellas realizadas por concepto de este crimen. En segundo lugar se encuentra el Distrito Nacional con un 24%.

En menor porcentaje se encuentran las provincias: San Cristóbal, Duarte, La Altagracia, La Romana, San Pedro, La Vega, Puerto Plata y Barahona.

Las principales denuncias por motivos legales y de responsabilidad civil son los robos de automotores, los de armas de fuego y las denuncias que implican que la víctima haya sido herida por armas. Estas variables, en este lapso, agruparon un total de 10,314 casos en total.

Geraldyn José Quezada, un taxista que fue golpeado y despojado de su vehículo el 21 de abril de 2021, forma parte de los 5,337 víctimas que denunciaron robo de automotores en el referido período.

Asimismo, el 6 de noviembre de 2022, el general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana Domingo Confesor Encarnación fue herido de bala y despojado de su arma de reglamento. Este hecho se sumó a los 533 casos que se registraron hasta junio de 2022 por robo de armas de fuego.

Las heridas por armas sumaron 4,444 denuncias en estos 18 meses; un referente de este crimen es Reynaldo Antonio Rodríguez, quien fue agredido a “tubazos” en un hecho ocurrido en Santiago el 16 de mayo de 2022.

Casos de violencia

Unos de los casos de violencia más viralizados a principios de 2022 fue la brutal golpiza que le propinó Alexis Villalona, apodado como “el abusador de baní”, a la señora Santa Arias el 1 de enero de 2022.

Los reportes del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) señalan que la Procuraduría General de la República recibió entre enero de 2021 y junio de 2022 un total de 125,959 casos como los de Santa.

La mayoría de estos sucesos en los períodos analizados correspondió a casos de violencia intrafamiliar, seguido de la violencia de género y los delitos sexuales.

 

 

Personas desaparecidas

A raíz de la cantidad de personas desaparecidas, las familias de las víctimas realizaron marchas pacíficas en diferentes lugares del país. Fuente externa.

Recientemente, los rostros de personas desaparecidas han llamado la atención de los medios de comunicación y suscitado preocupación en la ciudadanía.

Tal es el caso del fallecido Jesús Cuevas, quien desapareció en octubre de 2022 y apareció descuartizado en un tanque de agua en la zona del kilómetro 7 de la prolongación Independencia (carretera Sánchez).

En los últimos dos años, la Policía Nacional registró un total de 595 casos de personas desaparecidas.

De estos casos recibidos, los aparecidos ascienden a 323, de los cuales 173 fueron adultos, y 150, menores.

En el caso de los adultos, 110 eran hombres y 63 mujeres, es decir, la mayoría de las víctimas fueron caballeros.

En el caso de los menores hubo más féminas que masculinos desaparecidos, representando 96 y 54 casos respectivamente.

Las autoridades sostienen que debido a este comportamiento no se puede aducir ningún patrón asociado al sexo, pues “el comportamiento es al azar”.

Homicidios

La tarde del 6 de junio de 2022, República Dominicana quedó conmocionada por el asesinato del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera mientras trabajaba en su despacho.

Esta muerte se une a los 2,747 casos que el Departamento de Informaciones y Estadísticas de la Policía Nacional registró entre enero de 2021 y noviembre de 2022.

La cifra indica que en el país se efectuaron más de 3 homicidios diariamente en este lapso. Las locaciones con mayor cantidad de casos son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

Las provincias que se mantuvieron entre el 3% y el 2% de homicidios son Duarte, La Altagracia, La Romana, San Pedro, La Vega, Puerto Plata y Barahona.

Avances de la Policía Nacional

La transformación a la Policía Nacional inició el 17 de octubre de 2021. Fuente externa.

En los últimos dos años, en República Dominicana se ha desarrollado el primer proceso de reforma integral a la Policía Nacional. Este proceso ha sido coordinado por el gobierno central y sus dependencias y fue anunciado formalmente desde octubre de 2021.

El 6 de noviembre de 2022, el Comisionado Ejecutivo para Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo, presentó el primer informe de avances y logros de la transformación y profesionalización del referido cuerpo del orden.

El documento corresponde al primer semestre del año 2022 y se fundamenta en cuatro pilares básicos: Gestión y estructura orgánica, sistemas de operaciones, agenda social de dignificación de la estructura humana y la reforma educativa.

Las grandes conquistas que destaca el detallado informe son:

  • A la Dirección Central de Prevención fueron integradas 465 unidades policiales dotadas de Car-Kits, (cámaras fijas externas e internas), como parte de las medidas del plan integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”.
  • El lanzamiento del Plan Operativo Conjunto Policía Nacional-Fuerzas Armadas y el proyecto de cámaras Bodycams y Pistolas Taser.
  • La recepción de un espectrómetro RAMAM para la determinación de sustancias sólidas y líquidas, y un laboratorio de acústica forense con reconocimiento de voces y sonidos.
  • La creación de un Call Center para el seguimiento y atención al ciudadano en torno a los casos de investigación.
  • La creación, a requerimiento de las mesas sectoriales de seguridad ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, de unidades de Anti-Cuatreros en Higüey, Pedernales, San Juan y Dajabón, para combatir el robo de ganado en las referidas zona.
  • La adquisición de vehículos modernos para el patrullaje.
  • La implementación de manuales de procesos y procedimientos de al menos 13 áreas especializadas de la Policía Nacional.
  • Formación de 42 miembros policiales como “Pilotos de Drones”, con la misión de recopilar información de inteligencia en las localidades donde ocurran hechos delictivos, con 18 drones disponibles.
  • La habilitación de sala de lactancia y la política femenina de ascensos.
  • Incremento en el monto de la tarjeta “Supérate” a 19,680 policías.
  • La entrega de la tarjeta Metro Policía Nacional, siendo beneficiados 11,877 miembros, quienes reciben un monto de RD$2,000 pesos mensuales en recarga para los viajes.
  • Aumento salarial, consignado en el Presupuesto General del Estado 2022, de un monto de RD$1,175 millones de pesos que se aplicó desde un 2% hasta un 20% entre los rangos.

A ese momento la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial había agotado una agenda de más de 300 reuniones y 2,500 horas de trabajo, en toda la estructura orgánica de ese organismo.