Fausto Miguel Cruz de la Mota era una cara familiar en el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, al que acudía de manera constante y sin cita. Se presentaba en el lugar y de manera prepotente e imponente pretendía ser atendido por el ministro y otros funcionarios.
La mañana del lunes, Fausto Miguel arribó una vez más al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, ubicado entre las avenidas Cayetano Germosén y Gregorio Luperón, y en menos de dos horas convirtió el día en tragedia.
Eran las 10:50 de la mañana cuando el que hasta este día fue un íntimo amigo de Orlando Jorge Mera, titular de la entidad, se presentó en el antedespacho de la oficina del director nacional del Ministerio de Mediambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles, quien se encontraba acompañado de Alfonso Mendoza.
El documento de solicitud de medida de coerción, depositado hoy por el Ministerio Público ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, señala que Cruz de la Mota llegó violento y amenazante a la oficina de Cuervo Desangles, y golpeó en la frente al funcionario.
El relato indica que la acción fue reprobada por Cuervo Desangles, recibiendo como respuesta que "hiciera lo que él quisiera". Acto seguido, Cruz de la Mota preguntó si el ministro había llegado a la institución, lo que fue respondido de manera negativa.
Alfonso Mendoza se pone de pie e ingresa a la oficina de Cuervo Desangles, donde se encontraba el director de la Oficina Provincial de Samaná.
Posteriormente, se presenta al lugar el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, identificado como el coronel Cepeda. El imputado también entra en la oficina.
"Hice campaña y no me resuelven", reclama Cruz de la Mota, antes de anunciar que iría a ver al ministro.
Antesala de la tragedia
Manuel Cuervo tuvo tiempo de informar a la coordinadora del despacho de Orlando Jorge Mera, Maribel Peralta Cuevas, que el imputado subiría la despacho y advertir que "estaba muy violento".
De hecho, al llegar, Cruz de la Mota es recibido por Peralta Cuevas, quien llama "de forma disimulada" al sargento mayor de la Policía Nicolás Montero, quien trabaja en la entidad, presencia que fue cuestionada de manera arrogante por el imputado.
Orlando Jorge Mera se encontraba en su oficina, concluyendo una reunión con varios colaboradores.
El relato señala que, "a pesar de estar todavía ocupado, como tenía la puerta de la oficina abierta, el imputado Fausto Miguel Cruz de la Mota penetró al despacho e intentó cerrar la puerta.
Jorge Mera le ruega a su amigo esperar que concluya la reunión, por lo que el imputado sale del despacho.
Una vez agotada la sesión de trabajo con los colaboradores, sale la última persona que se encontraba con el ministro, la encargada de comunicación del Ministerio.
"Miguel es mi hermano"
Orlando Jorge Mera se paró en la puerta de su despacho y se dirigió a los empleados de la cartera bajo su dirección destacando la amistad que tenía con Fausto Miguel Cruz de la Mota.
"Miguel es mi amigo, Miguel es mi hermano, para qué seguridad", expresa el ministro de Medioambiente antes de asegurar que no necesitaba seguridad para estar con el ahora imputado. Le hizo una seña a la seguridad para que se retirara.
Cruz de la Mota ingresa a la oficina. El ministro cierra la puerta y ambos se quedan solos dentro del despacho. Eran las 12 del mediodía.
Desenlace fatal
Al otro lado de la puerta se encontraba la asistente Erika Altagracia Herrera. La mujer se convirtió, sin quererlo ni esperarlo, en la última persona que escucharía hablar al funcionario de Medioambiente, dos palabras envueltas en una expresión de un destino ya se había sellado: "Miguel, no".
El relato del Ministerio Público indica que pocos minutos de ingresar en el despacho del funcionario, sin mediar discusión, ejecutó su plan de asesinar al ministro, utilizando una pistola marca Taurus, calibre 380, con la que le disparó repetidamente al funcionario, impactándole en distintas partes del cuerpo, como la cabeza, la cara, el tórax anterior y posterior, y la mano izquierda.
Fueron seis disparos, incluyendo herida de distancia y de corto contacto, lo que evidencia, según el órgano persecutor, que no se conformó con disparle a distancia, sino que luego le hace disparos de contacto al cuerpo mortalmente herido del ministro.
Un año de prisión
Para el Ministerio Público, la muerte de Orlando Jorge Mera a manos de su amigo Fausto Miguel Cruz de la Mota es una "acción criminal que evidencia una conducta típica de un asesino frío y calculador". El móvil del crimen fue, según el documento, no recibir unos permisos que el imputado gestionaba con fines comerciales.
"… Es un evidente asesinato contra un funcionario por ejercer su trabaja dentro del marco de la ley".
Por el hecho, los fiscales a cargo del caso piden un año de prisión preventiva contra Cruz de la Mota.
La audiencia fue fijada para este jueves a las 9:00 A.M. en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Cruz de la Mota aguarda el momento en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.